Las autoridades pretenden que más de 500 mil personas participen en el mega simulacro de tsunami que se realizará el 5 de septiembre en todo el borde costero de la región de Valparaíso.

El operativo pretende establecer un procedimiento de emergencia frente a un sismo magnitud 9 con la generación de una ola que alcance el continente.

Ante esto las autoridades, presididas por el intendente Jorge Martínez, se reunieron en el Comité Regional de Protección Civil, donde participaron la gran parte de los seremis, gobernadores, Fuerzas Armadas, encargados de protección civil comunal y Onemi.

Al respecto el director de Onemi, Mauricio Bustos, indicó que es necesario llevar a cabo este tipo de simulacros para, de cierta manera, refrescar las medidas de emergencia frente a un sismo de gran magnitud.

Martínez valoró la instancia e indicó que, hasta la fecha, el plan de emergencia frente a una catástrofe de esta magnitud estaba al debe.

El simulacro se llevará a cabo en todo el borde costero de la región, incluso en las zonas del interior la provincia de Marga Marga, debido a que mantienen esteros y ríos que podrían afectar a las comunas.