Parlamentarios piden al Gobierno la creación de una “Defensoría de Víctimas”, un organismo que permitiría asignar un abogado patrocinado por el Estado a las víctimas de delitos cuyos procesos judiciales no pueden costear.

En ese sentido, se busca la creación de este organismo precisamente para evitar que se produzcan casos como los de María Gatica y Roberto Órdenes, quienes llevan esperando que se haga justicia hace ya un tiempo respecto a crímenes contra sus respectivos hijos.

María es madre de Cristian Ampay, un joven de 19 años que murió en 2016 junto a su amigo en Quintero, producto de una serie de disparos, expresando que no ha recibido ningún tipo de apoyo.

Roberto Órdenes es padre de Nicólas, también de 19 años, quien falleció luego de recibir severas heridas propinadas con un arma en Villa Alemana.

Al respecto, indicó que no cuentan con un abogado se haga cargo de la causa por falta de dinero, agregando que la Fiscalía no les entrega información y que el proceso es cada vez más lento.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, indicó que el sistema actual es contradictorio, ya que quienes cometen delitos tienen mayor posibilidad de defenderse, por lo que llamó al presidente Sebastián Piñera a que ingrese prontamente este proyecto de ley al Congreso.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, informó que el proyecto de ley está en tramitación desde el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y que existe gran apoyo por parte del Congreso.

En esa línea, indicó que no es suficiente contar con el servicio que entrega la Fiscalía y es porque sus funciones están enfocadas a investigar, más que a defender.

Actualmente existe una campaña llamada “A mi nadie me defiende”, la que busca exigir al Gobierno la creación de la Defensoría de las Víctimas.

El organismo, podría prestar tanto asesoría técnica jurídica como también apoyo psicológico y reparación integral del daño, el que no siempre es jurídico, sino que también emocional.