Dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Marga-Marga, presentaron una denuncia en la Controlaría Regional de Valparaíso contra el alcalde de Quilpué, acusando que la publicidad que llama a votar a favor de la restricción horaria para menores de 14 años sería ilegal y estigmatiza contra los jóvenes de la comuna.

En el afiche que circula por redes sociales y dos diarios regionales, se muestra a un grupo de jóvenes en una reconocida plaza de la comuna, comprando bebidas alcohólicas en una botillería, intercambiando papelillos de droga y realizando otras actividades ilegales.

Luis Cuello, abogado que acompañó a los estudiantes que realizaron la denuncia, señaló por qué este tipo de publicidad tiene el carácter de ilegal.

“Hay una ilegalidad en el sentido de que se vulnera el principìo del gasto público, porque se están usando gastos municipales para una campaña que estigmatiza a la juventud y que se aleja de los objetivos propios de una municipalidad”, aseguró.

“En segundo lugar, es ilegal porque vulnera el derecho de las personas a ser tratadas con respeto y a diferencia de lo que establece la ley de procedimiento adminsitrativo”, agregó.

Soledad Palacios, quien es dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Marga-Marga, dijo que esta publicidad criminaliza a los jóvenes, junto con criticar a la municipalidad por no mantener una oficina que proteja sus derechos en la comuna.

“Como jóvenes estamos totalmente en contra, ya que es una medida totalmente represiva, estigmatiza a los jóvenes, los trata de criminales, incluso el alcalde generalizó como que todos eran delincuentes. Además no existe una oficina que proteja los derechos de los jóvenes en Quilpué así que esta medida no es válida para nosotros”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que esta publicidad busca reflejar la situación de personas en condición de vulnerabilidad y cómo se reacciona ante ello.

“Yo creo que la realidad también hay que mostrarla, por suerte en la ciudad de Quilpué no todos los jóvenes están en esas condiciones, pero sí existen niños en situación de vulnerabilidad, que son los hechos. Lo que queremos mostrar e impactar porque hay una indolencia, estos hechos se ven y nadie hace nada”, afirmó la autoridad.

La votación de la consulta ciudadana que buscar conocer si esta iniciativa es respaldada por quienes viven en la comuna, se desarrollará el día 30 de junio por medio de la pagina web de la municipalidad.

Twitter @quilpueciudad
Twitter @quilpueciudad