Un vehículo de control policial frente al liceo Industrial de Valparaíso fue la primera medida puesta en marcha tras la reunión entre las autoridades regionales y la comunidad escolar del recinto.

El móvil se instalará en Avenida España, entre las 07:00 y las 21:00 horas, con el fin de prevenir accidentes de tránsito. Lo anterior, luego de que un estudiante de primero medio del establecimiento muriera tras ser atropellado.

A pesar de la conmoción que causó el hecho, el representante de los apoderados del liceo, Antonio Morales, señaló que la comunidad escolar se encuentra satisfecha con la respuesta de las autoridades regionales tras la reunión que realizaron el viernes para acordar medidas que aseguren el bienestar de los alumnos del establecimiento.

Sin embargo, el diputado Andrés Celis llamó al municipio a cumplir lo más pronto posible con lo acordado, ya que aseguró que en los meses anteriores él ya había oficiado al alcalde Jorge Sharp respecto a la necesidad de mejorar la pasarela frente al recinto escolar.

Además, Celis emplazó al alcalde diciendo que tiene a una comunidad escolar que se siente desprotegida y abandonada: “Por favor alcalde Sharp, no espere que ocurra otra desgracia, ahora producto del pésimo estado de la pasarela”.

Desde el municipio respondieron que están trabajando arduamente para resolver los problemas de seguridad en Avenida España, así lo dijo el encargado de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Paulo Gómez.

Además de la instalación de un vehículo policial para control de tránsito, se acordó a corto plazo realizar jornadas de sensibilización por parte de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, la exigencia al municipio a responder a las observaciones del proyecto de mejora de la pasarela y exigir al Servicio de Vivienda y Urbanismo presentar un proyecto de financiamiento de seguridad y protección de la Avenida España.

También acordaron a mediano plazo buscar financiamiento en el Consejo Regional por los proyectos de pasarela y seguridad vial por más de mil millones de pesos, y realizar un programa de un buen funcionamiento de seguridad por parte de Carabineros, Gobernación y Trasporte.

Finalmente, a largo plazo, la medida es buscar el traslado del Liceo Industrial a otro sector de Valparaíso con el apoyo de todas las autoridades pertinentes de la región y la comuna, en conjunto con la comunidad escolar.