El exseminarista Mauricio Pulgar acusó de encubrimiento al administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Pedro Ossandón, frente a los casos de abuso en la región. De acuerdo a Pulgar, el obispo no los quiso reconocer como víctimas y no tomó ninguna medida por las acusaciones.

El exseminarista, vocero de la Agrupación de Victimas de Abuso Sexual Clerical, ingresó junto a otros denunciantes este jueves una querella por abuso y violación contra Jaime Da Fonseca, expárroco de Quilpué destituido por El Vaticano, y Humberto Henríquez, expárroco de Los Andes, así como contra quienes resulten responsables de encubrimiento.

De acuerdo a Pulgar, iban a ingresar la acción legal el año pasado, pero fueron frenados por un ofrecimiento de Ossandón, quien los invitó a trabajar en conjunto para buscar justicia, verdad y reparación.

Sin embargo, según él finalmente no fueron reconocidos como víctimas. Tampoco se consideraron los testimonios del 2012 al respecto, por lo que no se tomaron medidas frente a los sacerdotes acusados. Para Pulgar, Ossandón no quiere reconocer la verdad.

De acuerdo a lo que relató a Radio Bío Bío, se sintieron humillados por la negación del administrador apostólico de Valparaíso, pese a haber presentado pruebas físicas -videos, imágenes y mails-, además de los testimonios.

El Obispado de Valparaíso, mediante un comunicado, aseguró que sí se han tomado medidas. En el caso de Humberto Henríquez, se encuentra sometido a un proceso penal administrativo, luego de haber enviado los antecedentes a la diócesis a la que él pertenece.

En el caso de Jaime Da Fonseca, informaron que las denuncias fueron presentadas en 2016 al Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Valparaíso. Dos años más tarde, El Vaticano dictaminó su expulsión.

Pese a esto, los denunciantes continuarán apelando. A la querella, sumarían una demanda civil, para una reparación de parte de la Iglesia.