Región de Valparaíso
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 11:27 · Actualizado a las 11:33
Cortes de luz, calles anegadas y pistas resbaladizas: los efectos de lluvias en región de Valparaíso
Por Yerko Roa
La información es de Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió extender la Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso, después de que el miércoles las lluvias, incluso con tormentas eléctricas, generaran cortes de luz, pistas resbaladizas para los automóviles y algunas calles anegadas.

Fuertes lluvias se registran desde ayer en comunas como Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Quilpu√© y Villa Alemana, y tambi√©n hacia el interior Catemu, San Felipe y Los Andes, entre otras.

Cortes de electricidad se registraron en cerros de Valpara√≠so, seg√ļn informaron auditores. Lo mismo ocurri√≥ en el sector Loncura de Quintero, donde el suministro fue restablecido a eso de las 3:00 horas de este jueves, de acuerdo a Chilquinta.

A esa misma hora fue repuesto el suministro en el sector El Melón de Nogales, después de que un poste resultara chocado.

Por otra parte, en algunas calles de Vi√Īa del Mar hubo pasos inundados, entre ellas la avenida San Mart√≠n.

Considerando el pron√≥stico meteorol√≥gico, la Onemi decidi√≥ extender la Alerta Temprana Preventiva por probables tormentas el√©ctricas en sectores costeros y valles entre las regiones de Valpara√≠so y Los Lagos. Esta condici√≥n viene acompa√Īada de vientos y precipitaciones, las que podr√≠an llegar a una alta intensidad.

Para este jueves se esperan entre 13 a 14 grados con precipitaciones en la zona costera; nublado y con chubascos, y con vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora.

Mientras que para la zona interior est√°n pronosticados de siete a 13 grados. En la zona entrecordillerana de la regi√≥n se registrar√°n hasta cero grados, seg√ļn inform√≥ en su web la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile. El sistema frontal se extender√° hasta el viernes.

Además, la zona insular del país, tanto Isla de Pascua como el Archipiélago de Juan Fernández, se mantiene con un aviso de mal tiempo bajo un estado de inestabilidad postfrontal.

En tanto, desde el Servicio Meteorológico de la Armada informaron que los puertos de Quintero, Valparaiso y Algarrobo se encuentran cerrados para naves menores, dentro y fuera de la bahía, mientras que los de Hanga Roa, Juan Fernández y San Antonio están abiertos y con condiciones normales.

Suspensión del tránsito en Ruta Internacional

Durante la ma√Īana, se manten√≠a suspendido y desviado el tr√°nsito en el camino internacional en la regi√≥n de Valpara√≠so, a la altura del paradero 5 1/2, de ingreso al sector de Achupallas, en direcci√≥n hacia Conc√≥n.

En el sentido contrario el tránsito se encontraba suspendido en la rotonda Santa Julia, debido a la acumulación de agua en el sector.

Personal de Vialidad y del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) trabajaban para sacar el agua con motobombas y evitar un accidente de tr√°nsito en ese lugar.

La informaci√≥n fue confirmada por el seremi de Obras P√ļblicas, Ra√ļl Fuhrer , quien se√Īal√≥ que cerca de las 11:00 horas deber√≠a restablecerse el tr√°nsito.

Tendencias Ahora