La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió extender la Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso, después de que el miércoles las lluvias, incluso con tormentas eléctricas, generaran cortes de luz, pistas resbaladizas para los automóviles y algunas calles anegadas.

Fuertes lluvias se registran desde ayer en comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y también hacia el interior Catemu, San Felipe y Los Andes, entre otras.

Cortes de electricidad se registraron en cerros de Valparaíso, según informaron auditores. Lo mismo ocurrió en el sector Loncura de Quintero, donde el suministro fue restablecido a eso de las 3:00 horas de este jueves, de acuerdo a Chilquinta.

A esa misma hora fue repuesto el suministro en el sector El Melón de Nogales, después de que un poste resultara chocado.

Por otra parte, en algunas calles de Viña del Mar hubo pasos inundados, entre ellas la avenida San Martín.

Considerando el pronóstico meteorológico, la Onemi decidió extender la Alerta Temprana Preventiva por probables tormentas eléctricas en sectores costeros y valles entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Esta condición viene acompañada de vientos y precipitaciones, las que podrían llegar a una alta intensidad.

Para este jueves se esperan entre 13 a 14 grados con precipitaciones en la zona costera; nublado y con chubascos, y con vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora.

Mientras que para la zona interior están pronosticados de siete a 13 grados. En la zona entrecordillerana de la región se registrarán hasta cero grados, según informó en su web la Dirección Meteorológica de Chile. El sistema frontal se extenderá hasta el viernes.

Además, la zona insular del país, tanto Isla de Pascua como el Archipiélago de Juan Fernández, se mantiene con un aviso de mal tiempo bajo un estado de inestabilidad postfrontal.

En tanto, desde el Servicio Meteorológico de la Armada informaron que los puertos de Quintero, Valparaiso y Algarrobo se encuentran cerrados para naves menores, dentro y fuera de la bahía, mientras que los de Hanga Roa, Juan Fernández y San Antonio están abiertos y con condiciones normales.

Suspensión del tránsito en Ruta Internacional

Durante la mañana, se mantenía suspendido y desviado el tránsito en el camino internacional en la región de Valparaíso, a la altura del paradero 5 1/2, de ingreso al sector de Achupallas, en dirección hacia Concón.

En el sentido contrario el tránsito se encontraba suspendido en la rotonda Santa Julia, debido a la acumulación de agua en el sector.

Personal de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajaban para sacar el agua con motobombas y evitar un accidente de tránsito en ese lugar.

La información fue confirmada por el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer , quien señaló que cerca de las 11:00 horas debería restablecerse el tránsito.