Región de Valparaíso
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 20:20 · Actualizado a las 02:33
Exseminaristas se querellan por abuso y violación contra dos curas de la región de Valparaíso
Por María José Villarroel
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro exseminaristas presentaron una querella por abuso y violación contra dos reconocidos curas de la región de Valparaíso y contra todos quienes resulten responsables por encubrimiento.

Se trata de Jaime Da Fonseca otrora p√°rroco de Quilpu√©, quien fue expulsado por el Vaticano el a√Īo pasado. Tambi√©n se acusa a Humberto Henr√≠quez, exp√°rroco de Los Andes, cuyo caso est√° en proceso penal administrativo por parte de la iglesia.

Los hechos denunciados habrían ocurrido en la década de los 90 y ambos acusados están relacionados en la formación de sacerdotes del Seminario Mayor San Rafael en Lo Vásquez.

Marcelo Soto, denunciante por abuso sexual contra Humberto Henríquez, acusó también encubrimiento desde el Arzobispado de Valparaíso. Relató que el delito del que fue víctima en particular ocurrió cuando era seminarista y estaba realizando labores pastorales.

Indicó que hizo la denuncia a autoridades eclesiásticas, quienes le habrían asegurado que iba a haber una solución, pero no habrían realizado ninguna gestión sancionatoria.

El abogado representante de los cuatro exseminaristas, Juan Pablo Hermosilla, dijo que en parte son antecedentes nuevos, por lo que pedirán la incorporación a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte.

La querella ya fue ingresada y busca sumar antecedentes a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, sobre posibles abusos en la Iglesia Católica.

Tendencias Ahora