Cerca de 950 millones de pesos es el perjuicio económico que afectó a la municipalidad porteña tras las serias irregularidades en los contratos con Consorcio Valparaíso S.A. que ratificó un informe de Contraloría.

La concesión comenzó en 2004, bajo la gestión del exalcalde Hernán Pinto, luego pasó por el exalcalde Aldo Cornejo, y finalmente hubo cambios en el contrato mientras el jefe comunal era Jorge Castro.

El documento del ente de control detectó escasa fiscalización en los contratos de estacionamientos a cargo de la empresa señalada.

En concreto, el texto indica que hubo una falta de control en los ingresos que debía percibir el municipio, principalmente en los derechos de concesión de algunos meses de 2013 y 2014 que se pagaron con 46 meses de retrasos.

A esto se suma una sobrexplotación de los cupos de estacionamiento que administraba bajo dos contratos Consorcio Valparaíso S.A, es decir, que aprovecharon más cupos de lo que les permitía el contrato.

Además, Contraloría manifiesta que en el caso de los estacionamientos subterráneos de la Plaza O’Higgins, a un costado del Congreso, fue “sustancialmente adulterado” respecto al que se les adjudicó.

El órgano contralor no pudo acreditar que la municipalidad haya cursado o cobrado las multas a la empresa acusada por los incumplimientos de contrato. Y que incluso esta última pagó los derechos de concesión con hasta 865 días de retraso, sin que la administración porteña haya cobrado los intereses correspondientes.

Es por esto último, que se le instruyó al municipio realizar un sumario administrativo para encontrar los responsables por este hecho. Según Nicolás Guzmán, asesor jurídico de la casa consistorial, se cursarán todas las multas y cobrarán todas las diferencias que no fueron ingresadas en arcas municipales.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que Consorcio S.A es la empresa que mantiene los estacionamientos más caros de Chile. Y añadió que quieren estudiar con delicadeza el tema, porque podrían eventualmente haber casos de corrupción de gestiones municipales anteriores.

En suma, serían cerca de 950 millones de pesos los que se constatan como perjuicio, durante todos los años de contrato, para la municipalidad.

Es por esta razón que la municipalidad de Valparaíso tendrá 30 días para enviar un decreto a la Contraloría con el detalle del sumario y cómo se realizarán los cobros de multa a la empresa Consorcio S.A