Región de Valparaíso
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 08:04 · Actualizado a las 09:01
Cupos adulterados y sobreexplotados: ratifican graves anomalías en estacionamientos de Valparaíso
Por Nicol√°s Parra
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 950 millones de pesos es el perjuicio econ√≥mico que afect√≥ a la municipalidad porte√Īa tras las serias irregularidades en los contratos con Consorcio Valpara√≠so S.A. que ratific√≥ un informe de Contralor√≠a.

La concesión comenzó en 2004, bajo la gestión del exalcalde Hernán Pinto, luego pasó por el exalcalde Aldo Cornejo, y finalmente hubo cambios en el contrato mientras el jefe comunal era Jorge Castro.

El documento del ente de control detect√≥ escasa fiscalizaci√≥n en los contratos de estacionamientos a cargo de la empresa se√Īalada.

En concreto, el texto indica que hubo una falta de control en los ingresos que debía percibir el municipio, principalmente en los derechos de concesión de algunos meses de 2013 y 2014 que se pagaron con 46 meses de retrasos.

A esto se suma una sobrexplotación de los cupos de estacionamiento que administraba bajo dos contratos Consorcio Valparaíso S.A, es decir, que aprovecharon más cupos de lo que les permitía el contrato.

Adem√°s, Contralor√≠a manifiesta que en el caso de los estacionamientos subterr√°neos de la Plaza O’Higgins, a un costado del Congreso, fue “sustancialmente adulterado” respecto al que se les adjudic√≥.

El √≥rgano contralor no pudo acreditar que la municipalidad haya cursado o cobrado las multas a la empresa acusada por los incumplimientos de contrato. Y que incluso esta √ļltima pag√≥ los derechos de concesi√≥n con hasta 865 d√≠as de retraso, sin que la administraci√≥n porte√Īa haya cobrado los intereses correspondientes.

Es por esto √ļltimo, que se le instruy√≥ al municipio realizar un sumario administrativo para encontrar los responsables por este hecho. Seg√ļn Nicol√°s Guzm√°n, asesor jur√≠dico de la casa consistorial, se cursar√°n todas las multas y cobrar√°n todas las diferencias que no fueron ingresadas en arcas municipales.

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, indic√≥ que Consorcio S.A es la empresa que mantiene los estacionamientos m√°s caros de Chile. Y a√Īadi√≥ que quieren estudiar con delicadeza el tema, porque podr√≠an eventualmente haber casos de corrupci√≥n de gestiones municipales anteriores.

En suma, ser√≠an cerca de 950 millones de pesos los que se constatan como perjuicio, durante todos los a√Īos de contrato, para la municipalidad.

Es por esta razón que la municipalidad de Valparaíso tendrá 30 días para enviar un decreto a la Contraloría con el detalle del sumario y cómo se realizarán los cobros de multa a la empresa Consorcio S.A

Tendencias Ahora