La concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, pidió terminar de manera definitiva con la concesión de estacionamientos por parte de Consorcio Valparaíso S.A..

Lo anterior, luego del informe de Contraloría que ratificó que cerca de 950 millones de pesos fue el perjuicio económico que afectó a la municipalidad porteña, tras las serias irregularidades en los contratos con la empresa antes señalada.

A través de una carta abierta, la edil -que se encuentra recuperándose de un accidente cerebro vascular- mostró su satisfacción por el estudio llevado a cabo por el ente contralor, aseverando que se trata de “un tema que hemos venido denunciando y anunciando hace mucho rato, y que tiene relación con la forma de administrar la Ilustre Municipalidad de Valparaíso”.

“Hoy vemos con excelentes ojos que un ente autónomo como es la Contraloría, admita y nos refriegue en nuestra cara que nuestra Municipalidad ha perdido millones y millones de pesos a manos de estas empresas inescrupulosas”, agregó en su misiva Araya, afirmando además lo ocurrido no ha hecho más que aportar con el déficit económico dejado por administraciones anteriores.

Su reflexión no se detuvo allí, manifestando que “pido que una vez terminado este contrato con Consorcio S.A., sea la Municipalidad de Valparaíso quién administre estos recursos, con un modelo de administración que sea transparente y de cara a la ciudadanía”.

En esa misma línea, la concejala señaló que espera que los recursos que se recauden por dicho ítem sean destinados para “ayuda social a las personas más vulnerables, mejora de la infraestructura local de nuestro puerto para adultos mayores y personas en situación de discapacidad y a paliar el déficit que hoy tiene la municipalidad en sus recursos”.

Finalmente, pidió a sus colegas que apoyaron los contratos establecidos con Consorcio S.A. hace ya varios años a asumir su responsabilidad política en lo ocurrido, lo que definió como “un hecho que generó un daño gigante a nuestro puerto querido”.

Desde la casa consistorial porteña, el encargado de Comunicaciones, Paulo Gómez, respaldó las declaraciones de la Zuliana Araya señalando que “lamentablemente el tiempo le dio la razón”.

Respecto a la petición de la concejala, Gómez que se trata de una propuesta que “deberá ser estudiada en su mérito. No sólo se trata del alto precio que paga la ciudadanía, sino que también cómo se usan los espacios públicos que pertenecen a todos”.

Además, el funcionario municipal apuntó que la Contraloría les entregó un plazo para determinar los pasos a seguir, los que serán informados -indicó- en los próximos días.