Organizaciones medioambientales de la región de Valparaíso criticaron con fuerza el proyecto de ley de reforma del Código de Aguas que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo principal es darle solución a la sequía que afecta a sectores como Petorca.

Desde las agrupaciones no ven con buenos ojos los puntos a tratar en esta iniciativa, como lo es el caso de Rodrigo Mundaca, presidente nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), quien acusa que el proyecto no busca salvaguardar este recurso natural.

La organización se reunió este fin de semana con el senador Juan Ignacio Latorre, con el objetivo para manifestarle su preocupación por el poco interés del Ejecutivo de proteger a las pequeñas comunidades de la región de Valparaíso.

Tras el encuentro, el parlamentario también criticó la reforma, señalando que solo tiene como foco los fines productivos.

Uno de los puntos principales -y más conflictivos- de la reforma, es el que mantiene la perpetuidad en los derechos de aprovechamiento del agua, eliminando la temporalidad de 30 años.