Región de Valparaíso
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 12:46
Acogen Declaración de Impacto Ambiental de proyecto para buscar yacimiento de cobre en Putaendo
Por Manuel Cabrera
La información es de Ignacio Caballero
visitas

El Servicio de Evaluaci√≥n ambiental acogi√≥ a tramite la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental del proyecto Sondajes Mineros en el sector Las Tejas, perteneciente a la compa√Ī√≠a minera Vizcachitas Holding, el que en un plazo de 4 a√Īos pretende realizar estudios por un posible yacimiento de cobre en Putaendo, provincia de San Felipe.

La iniciativa contempla hasta 350 perforaciones, con un largo promedio de 750 metros cada una, y que se llevarían a cabo en 73 plataformas nuevas y 51 preexistentes.

Para esto, se requiere la contratación de aproximadamente 100 personas, por lo que también considera el levantamiento de un campamento permanente para 50 trabajadores y uno temporal para otros 50.

En ese sentido, el principal objetivo es profundizar el nivel de certeza sobre la presencia de cobre, para de esta manera minimizar la incertidumbre geológica.

Ante esto, desde la agrupación medioambiental Putaendo Resiste, uno de sus vocero, Alejandro Valdés, indicó que rechazan tajantemente que haya sido acogida la declaración de impacto ambiental.

Lo anterior, debido a que -desde su visión- este proyecto afectara directamente al río Putaendo y sus aguas.

Seg√ļn dieron a conocer desde la agrupaci√≥n, este jueves 13 de junio realizar√°n una charla informativa para la comunidad, a fin de establecer lineamientos para continuar en la lucha en contra de la minera Vizcachitas, sin descartar -adem√°s- movilizaciones.

La compa√Ī√≠a minera Vizcachitas se ha visto envuelta en problemas judiciales, debido al emplazamiento de campamentos sin contar con la debida autorizaci√≥n municipal.

Tendencias Ahora