La provincia de Quillota fue declarada como zona saturada por material particulado 10 (MP10) al igual que tres comunas de San Felipe: Catemu, Panquehue y Llay Llay.

El decreto debe ser publicado en los próximo días en el Diario Oficial y -entre otras medidas- implica que en 12 meses deba presentarse un anteproyecto de un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico, que luego tiene que someterse a una consulta pública.

En esa línea, la seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, explicó que la medida se tomó considerando que los registros superaron a la norma en el promedio trianual compuesto entre 2014 y 2017.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, dijo, en tanto, que la declaración de zona saturada es una buena noticia, explicando que a partir de ella se pueden oponer legalmente a cualquier otra instalación empresarial.

¿Qué es el material particulado (MP)?

“El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). El primero es aquel en que las partículas tienen un diámetro menor a 10 micrones (o micrómetros), y el segundo, en que las partículas tienen un diámetro menor a 2,5 micrones. Por lo mismo, el MP2,5 se encuentra contenido en el MP10. También existe el denominado MP ultrafino, de alrededor de 0,1 μm de diámetro”.

Ministerio del Medio Ambiente
Ministerio del Medio Ambiente

“La concentración de MP es el valor promedio temporal detectado en el aire y se mide en microgramos por metro cúbico normal (μg/m3N)”, detalla el Ministerio del Medio Ambiente.

Por su parte, el intendente, Jorge Martínez, aseguró que la acción -que estaba pendiente, pues había sido solicitada por años- permite implementar medidas para dar cumplimiento a los estándares nacionales en materia ambiental y comparó la situación con lo que ocurre en la región Metropolitana, aunque a menor escala.

El Ministerio de Medio Ambiente informó también que en 2016 y 2017 se observaron registros de concentraciones superiores al 80% de la norma como concentración diaria.