Región de Valparaíso
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 09:15
Contralor porte√Īo podr√≠a ser inhabilitado tras remover a analista que revel√≥ d√©ficits municipales
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
visitas

El contralor regional de Valpara√≠so, V√≠ctor Hugo Merino, podr√≠a ser inhabilitado del Consejo Superior de Integridad por remover al analista contable regional tras revelar errores en el c√°lculo del d√©ficit municipal de Vi√Īa del Mar.

Esto se da despu√©s de que el contralor nacional, Jorge Berm√ļdez, despidiera a tres funcionarios de la Divisi√≥n de An√°lisis Contable que detectaron irregularidades en el c√°lculo hecho por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica por el d√©ficit del municipio vi√Īamarino, as√≠ como el de Illapel, Calama, Coquimbo, Melipilla, entre otros.

El caso tomó ribetes locales, ya que el analista contable en la zona, Andrés Espinoza, fue removido de su cargo por el mismo jefe del órgano contralor.

Ante esta situaci√≥n, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, indic√≥ que fue el mismo contralor Berm√ļdez quien realiz√≥ un instructivo para explicar a las distintas oficinas de contralor√≠a c√≥mo se debe estimar el d√©ficit presupuestario de las municipalidades.

“Yo digo que ese instructivo es tard√≠o y me asalta una duda porque tiene criterios distintos a los que se han aplicado a algunas auditor√≠as, entonces, ¬Ņqu√© es lo que vale, el instructivo o las auditor√≠as que hizo la Contralor√≠a hacia atr√°s?”, manifest√≥.

En tanto el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Jorge Brito, fue cr√≠tico en se√Īalar que los municipios de derecha gastan m√°s dinero del que tienen. Y ejemplific√≥ con el caso de Vi√Īa del Mar, en donde expres√≥ que es irresponsable construir un d√©ficit con dineros p√ļblicos.

“Si usted gasta m√°s de lo que tiene construye un d√©ficit y es un irresponsable, y si los mal usa tambi√©n puede ser un ladr√≥n”, declar√≥.

Frente a esta situación se le intentó consultar al mismo contralor regional, Víctor Hugo Merino, quien no quiso referirse con más detalles a este tema.

Tendencias Ahora