“La gobernadora (de Valparaíso) ha realizado incluso tareas -en algunos casos- propias de un alcalde, manteniendo el orden y el cuidado de la ciudad. Esto ha ocurrido en múltiples ocasiones”. Con esas duras palabras, el intendente regional, Jorge Martínez, manifestó su respaldo a María de los Ángeles de la Paz, tras las críticas al Ejecutivo de Jorge Sharp y comerciantes de la ciudad puerto por los desmanes durante la Cuenta Pública de Piñera.

El jefe comunal dijo luego de lo ocurrido que iba “a preparar es una carta contando los gastos y los daños públicos y privados”, para “pedir que el Gobierno pague“.

Asimismo, solicitó que se cambie el horario de la actividad presidencial para el próximo año, para evitar los serios desmanes ocurridos el pasado sábado.

“No queremos que se siga pisoteando la dignidad de nuestra ciudad”, sostuvo.

Ante esos dichos, Martínez manifestó su “más absoluto respaldo a la gobernadora de Valparaíso en su tarea de mantener el orden público”.

“La gobernadora ha realizado incluso tareas -en algunos casos- propias de un alcalde, manteniendo el orden y el cuidado de la ciudad. Esto ha ocurrido en múltiples ocasiones”, aseguró, apuntando sus críticas a Sharp.

El intendente Jorge Martínez, además, rechazó la actitud que tomó el alcalde frente a la gobernadora. Dijo que ha guardado silencio frente otros casos de violencia que habrían dañado a la ciudad.

Y no sólo eso, pues lo criticó, asegurando que “en esas ocasiones no ha hecho cuenta de daños ni ha efectuado denuncias o querellas que si el gobierno provincial y el gobierno regional han emitido”.

Comerciantes ya no piden la renuncia

En tanto, la gobernadora porteña, María de los Ángeles de la Paz, se refirió a los perjuicios económicos señalados por los locatarios de turismo y comercio, quienes incluso pidieron la renuncia de la autoridad provincial, tras avaluar los daños en cerca de mil millones de pesos.

En esa línea, sostuvo que hay que trabajar en conjunto y señaló que atenderá a los requerimientos.

Los locatarios, en efecto, el pasado lunes solicitaron que de la Paz diera un paso al costado, calificándola de inoperante e incapaz para el cargo.

Sin embargo, este martes cambiaron de parecer y revirtieron su posición. El presidente del gremio de locatarios diurno y nocturno de subida Ecuador en Valparaíso, Raúl Rojas, indicó que nunca fueron partícipe del tema, recalcando que su objetivo era obtener ayuda para mitigar las pérdidas

Marcela Pastenes, gerenta general de la Cámara Regional del Comercio, coincidió en que no se busca la renuncia de la gobernadora, sino que esperan coordinar en conjunto para mejorar las condiciones de la realización de la Cuenta Pública en otros años.

El alcalde no se ha referido a esta palabras, pero desde su equipo de comunicaciones señalaron “que es fundamental que para el próximo año se evalúe un nuevo horario para la Cuenta Pública que no afecte la vida normal de la ciudad ni del comercio”.

“Ese debe ser el espíritu que convoque a todas las autoridades de la zona y no distraerse en disputas que ya no tienen sentido a varios días de la cuenta presidencial”, sentenciaron.