Región de Valparaíso
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 14:20 · Actualizado a las 14:50
Piden indagar a alcalde de Villa Alemana: artículos municipales hurtados estaban en su propiedad
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concejales de Villa Alemana llegaron ayer martes hasta el Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso, para aportar antecedentes sobre los casos de corrupción al interior del municipio. Los hechos denunciados involucran al alcalde José Sabat, pues acusan que el lugar donde se almacenaban materiales municipales robados era de propiedad del jefe comunal.

Tal como inform√≥ Radio B√≠o B√≠o, al interior de la casa edilicia se abrieron sumarios que involucran a tres funcionarios municipales, quienes est√°n siendo investigados por hurto, posible asociaci√≥n il√≠cita y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

Entre ellos, se encuentra un directivo en específico, acusado de utilizar materiales municipales en construcciones para uso personal y también de almacenar los recursos al interior de un terreno que utilizaba como domicilio, el que está a nombre del alcalde José Sabat.

En ese contexto, el concejal Ra√ļl Alvear dijo que se enteraron de √©sto luego de que el mismo funcionario acusado les declarara verbalmente que estaba “protegido” por el alcalde.

Asimismo, se√Īal√≥ a La Radio que se percat√≥ -tras revisar documentaci√≥n solicitada y al compararlo con un oficio del Conservador de Bienes Ra√≠ces- que el domicilio donde se estaba recibiendo parte del material municipal robado, correspond√≠a efectivamente a una propiedad de la m√°xima autoridad comunal de Villa Alemana.

¬ŅQu√© elementos hab√≠an sido hurtados? Fuentes cercanas a lo ocurrido se√Īalaron que se trata de √°ridos: bolones, arena y gravilla, que eran sacados de la Unidad de Operaciones en veh√≠culos municipales.

Además, se denunció la construcción de una piscina con materiales municipales en la casa de uno de los funcionarios indagados.

Seg√ļn consta en la acusaci√≥n, uno de los integrantes habr√≠a incluso vendido implementos mediante Facebook.

Defensa

El alcalde José Sabat salió al paso de los cuestionamientos y se defendió argumentando que él no está siendo investigado por estos casos.

As√≠ las cosas, se√Īal√≥ que el proceso est√° en curso, por lo que quienes lo acusan, tendr√°n que “hacerse cargo de sus dichos”.

“No me sorprende la bajeza de algunas personas”, fustig√≥.

Asimismo, recalc√≥ que fue √©l quien pidi√≥ que se investigara el hecho abril de este a√Īo, por lo que enfatiz√≥ en que no siente temor frente a lo que se le acusa.

Tal como se se√Īal√≥, actualmente existen sumarios internos que est√°n indagando esta supuesta red al interior del municipio, la que adem√°s de sustraer y almacenar material de la administraci√≥n, contempla el mal uso de veh√≠culos p√ļblicos.

Además, hay una investigación por parte de la Contraloría y del Consejo de Defensa del Estado, cuya intervención fue solicitada por el mismo alcalde.

Tendencias Ahora