Concejales de Villa Alemana llegaron ayer martes hasta el Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso, para aportar antecedentes sobre los casos de corrupción al interior del municipio. Los hechos denunciados involucran al alcalde José Sabat, pues acusan que el lugar donde se almacenaban materiales municipales robados era de propiedad del jefe comunal.

Tal como informó Radio Bío Bío, al interior de la casa edilicia se abrieron sumarios que involucran a tres funcionarios municipales, quienes están siendo investigados por hurto, posible asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

Entre ellos, se encuentra un directivo en específico, acusado de utilizar materiales municipales en construcciones para uso personal y también de almacenar los recursos al interior de un terreno que utilizaba como domicilio, el que está a nombre del alcalde José Sabat.

En ese contexto, el concejal Raúl Alvear dijo que se enteraron de ésto luego de que el mismo funcionario acusado les declarara verbalmente que estaba “protegido” por el alcalde.

Asimismo, señaló a La Radio que se percató -tras revisar documentación solicitada y al compararlo con un oficio del Conservador de Bienes Raíces- que el domicilio donde se estaba recibiendo parte del material municipal robado, correspondía efectivamente a una propiedad de la máxima autoridad comunal de Villa Alemana.

¿Qué elementos habían sido hurtados? Fuentes cercanas a lo ocurrido señalaron que se trata de áridos: bolones, arena y gravilla, que eran sacados de la Unidad de Operaciones en vehículos municipales.

Además, se denunció la construcción de una piscina con materiales municipales en la casa de uno de los funcionarios indagados.

Según consta en la acusación, uno de los integrantes habría incluso vendido implementos mediante Facebook.

Defensa

El alcalde José Sabat salió al paso de los cuestionamientos y se defendió argumentando que él no está siendo investigado por estos casos.

Así las cosas, señaló que el proceso está en curso, por lo que quienes lo acusan, tendrán que “hacerse cargo de sus dichos”.

“No me sorprende la bajeza de algunas personas”, fustigó.

Asimismo, recalcó que fue él quien pidió que se investigara el hecho abril de este año, por lo que enfatizó en que no siente temor frente a lo que se le acusa.

Tal como se señaló, actualmente existen sumarios internos que están indagando esta supuesta red al interior del municipio, la que además de sustraer y almacenar material de la administración, contempla el mal uso de vehículos públicos.

Además, hay una investigación por parte de la Contraloría y del Consejo de Defensa del Estado, cuya intervención fue solicitada por el mismo alcalde.