Región de Valparaíso
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 17:16
Región de Aconcagua: piden a Gobierno cumplir plazo para abrir licitación de estudio de factibilidad
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones que buscan la creación de la región de Aconcagua se reunieron junto a senadores y diputados de la bancada regional, para exigir al Gobierno que cumpla el plazo que dio la Subsecretaría de Desarrollo Regional para iniciar el proceso de licitación de estudios de factibilidad económica, anuncio que se dio en noviembre de 2018.

Desde hace 19 a√Īos, grupos ciudadanos eval√ļan la creaci√≥n de este nuevo territorio, argumentando que las zonas del interior reciben s√≥lo un 10% de los recursos que son entregados a la regi√≥n de Valpara√≠so.

Seg√ļn el diputado PS, Marcelo Schilling, la informaci√≥n necesaria para ver la viabilidad econ√≥mica de la regi√≥n ya esta en conocimiento de las autoridades, por lo que para √©l es “sospechoso” que a√ļn no se tome la decisi√≥n en los tiempos acordados.

Para el senador RN, Francisco Chahuán, la creación de la región de Aconcagua, seria un avance en materia de descentralización regional.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, René Mardones, aseguró que la creación de esta región se justifica, debido a que la zona de Aconcagua aporta el 82% del producto interno bruto de la región de Valparaíso.

Este √ļltimo emplazamiento, se da luego de que no se mencionara la creaci√≥n de la regi√≥n de Aconcagua en la Cuenta P√ļblica del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Asimismo, este estudio de factibilidad económica sería la segunda etapa del trámite, luego de que en la segunda administración de Michelle Bachelet se llevara a cabo el estudio de viabilidad técnica.

Tendencias Ahora