Autoridades lanzaron una campaña de fiscalización para la erradicación de la silicosis en Putaendo, la enfermedad producida por la inhalación de partículas que contienen sílice, tales como el polvo levantado en las faenas mineras, en la actividad de la construcción, la metalurgia o mampostería.

La silicosis se trata de una dolencia pulmonar incurable y muchas veces progresiva, que afecta la capacidad respiratoria, produce discapacidad permanente y pérdida de la expectativa de vida.

Así lo señaló la jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca, quien dijo que el principal objetivo de esta campaña es la prevención.

El jefe de la Dirección Regional del Trabajo, Cristián Chahuán, explicó que el plan de fiscalización se realizará entre mayo y agosto, indicando que “el año pasado detectaron más de algún incumplimiento, lo que generó multas y sanciones a los distintos empleadores”.

En 2018, producto del mismo programa, la Dirección del Trabajo de Valparaíso fiscalizó a 10 empresas y cursó 3 infracciones por un total de 80 UTM. En Chile, esta enfermedad es considerada un problema de salud pública, por lo que se suscribió un acuerdo para desarrollar una estrategia orientada a erradicar la silicosis del país al año 2030.