Un total de 230 infracciones en un mes registró Viña Bus S.A., empresa del expresidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, de acuerdo a fiscalizaciones efectuadas por la Seremi de Transportes de Valparaíso entre abril y mayo.

Además, debido al incumplimiento de servicios, dicho estamento de Gobierno cursó 121 partes a la firma encargada del transporte público de Viña del Mar.

Los datos fueron entregados al diputado, Andrés Celis, luego de la presentación de un oficio.

Respecto a las infracciones cursadas en contra de máquinas de la empresa, las principales causas se deben a parabrisas y ventanas quebrados, neumáticos en mal estado, y contar con luces antirreglamentarias; entre otros.

Asimismo, de acuerdo a documentos de la cartera de Transporte, 9 de las 15 líneas del recorrido ‘200’ no cumplieron con la frecuencia correspondiente, mientras que 9 de 12 sevicios del recorrido ‘400’ estarían cobrando entre 20 y 30 pesos más de los que estipula la tarifa.

En ese sentido, el Sindicato de conductores número 12 perteneciente a Viña Bus S.A., se sumó a las acusaciones de los vecinos de Forestal y del diputado Andrés Celis, respecto a las infracciones antes señaladas.

Eduardo Guerra, presidente de dicho sindicato, indicó que las malas condiciones laborales son uno de las principales motivos de estos problemas, debido a que los conductores sólo se enfocan en cumplir con las cuotas exigidas.

Además, confirmó el mal estado de las máquinas, acotando que los usuarios aún tienen suerte de que los frenos funcionen.

comillas
“Si yo tuviera una infracción la Secretaría de Transportes tendría que haberme cursado una infracción y no las tengo”.
- Reinaldo Sánchez, presidente de Viña Bus S.A.

“Nosotros tenemos que ver la conveniencia de los conductores y no los horarios (…) Nos manda a trabajar igual con las máquinas malas”, informó Guerra.

Consultado por esta situación, el presidente de los conductores de la locomoción Colectiva, Óscar Cantero, confirmó que las denuncias son reales y que se registran en varios sectores y no solo en Forestal.

Ante estas irregularidades, el diputado Andrés Celis emplazó a la autoridad de Transporte a aplicar los procedimientos sancionatorios necesarios.

El seremi de Transporte, José Emilio Guzmán, indicó que la gran cantidad de infracciones dan cuenta de que sí se realizan las fiscalizaciones, añadiendo que han acordado aumentar la dotación de personal para llevar a cabo dichos trabajos.

“No tengo idea de lo que hablan”

Reinaldo Sánchez, presidente de la empresa, se refirió al hecho sosteniendo que durante la mañana de este lunes envió un oficio a la Seremi de Transportes, manifestando que “yo no tengo idea de lo que están hablando”.

“Si yo tuviera una infracción la Secretaría de Transportes tendría que haberme cursado una infracción y no las tengo”, añadió el extimonel del fútbol nacional.

En esa misma línea, el empresario afirmó a BioBioChile que “el procedimiento no es el que están usando”, agregando que “de partida, yo tengo más de 200 operadores y yo no puedo saber qué infracciones y a quién se la han cursado”.

Las críticas de Reinaldo Sánchez al procedimiento en cuestión no se quedaron allí, expresando que “la operativa es que te tienen que mandar un oficio y tú lo contestas, tienes derecho a réplica (…) No me han mandado nada, no tengo idea”.

En relación a lo indicado por uno de los sindicatos de su empresa, Sánchez manifestó que “tengo 12 sindicatos y tengo una carta de todos ellos que va a salir publicada, en la cual no tienen ningún problema”, agregando respecto a Eduardo Guerra que “no representa a nadie”.

Consultado sobre las alzas de precios en las tarifas por parte de de algunos servicios, Sánchez apuntó que “eso es ridículo”, aseverando además que “las tarifas las fija el Gobierno”, y que por ningún motivo harían una maniobra de ese tipo.

Finalmente, el presidente de Viña Bus S.A. reiteró que “ellos (la Seremi de Transporte) tienen la obligación de mandarnos a nosotros la infracción para nosotros contestarla. Hay un derecho de defensa que existe en este sistema”.