Región de Valparaíso
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 18:46 · Actualizado a las 18:50
Jueza de Valparaíso acusada de acoso laboral es denunciada otra vez, a dos días de retorno al puesto
Por Yerko Roa
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevas acusaciones enfrenta la jueza Patricia Montenegro, del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, tras ser reincorporada este miércoles después de su suspensión durante un sumario por acoso laboral en el que se denunció que arrojó líquido en la silla de una funcionaria.

Un grupo de 10 de subalternos de Montenegro acusó situaciones del mismo tenor a las que le valieron la suspensión en el procedimiento disciplinario.

De acuerdo a las denuncias, la magistrada redistribuyó las tareas en el tribunal, recargando a algunos de trabajo y dejando casi sin tareas o con labores de menor rango a otros, lo que los empleados interpretan como represalias.

Por otra parte, Montenegro habr√≠a dicho que un funcionario “parec√≠a pordiosero” por utilizar barba y que otros dos “se ve√≠an cochinos”. Tambi√©n habr√≠a cuestionado los antecedentes acad√©micos de nuevos empleados y reinstal√≥ un timbre para llamarlos a su despacho.

Por ello, los trabajadores apuntaron a que no hubo supervisión de una autoridad del Poder Judicial para el retorno de Montenegro al tribunal -quien además no habría pedido disculpas-.

En total fueron tres documentos, dos por los mismos funcionarios y otro con el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, los que se presentaron al Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Es por esto que el Pleno se reunió y anuncio dos medidas frente a estas nuevas denuncia: la ministra en visita Barbara Lavín realizará una supervisión del funcionamiento administrativo del juzgado, y se iniciará una nueva investigación sumaria, para establecer eventuales responsabilidades y sanciones.

La jueza Montenegro estuvo nueve meses suspendida por el procedimiento disciplinario previo. La Corte Suprema rechaz√≥ a principios de mes abrir un cuaderno de remoci√≥n, pese a dar por cierto que la magistrado verti√≥ l√≠quido en el asiento de una funcionaria en m√°s de una ocasi√≥n, adem√°s de tener un trato descomedido, descort√©s e ir√≥nico y tratar de ‚Äútontos‚ÄĚ y de ‚Äúhambreados‚ÄĚ a las personas que ten√≠a a su cargo.

Tendencias Ahora