Vecinos de Concón han presentado 45 denuncias por náuseas, fatiga y dolores de cabeza acusando contaminación en el aire y malos olores en la comuna, donde se detectó la presencia de gas metano.

En una reunión realizada en el Concejo Municipal, en la que también participó el superintendente de Medio Ambiente, se confirmó que ya han realizado fiscalizaciones a cuatro empresas, entre las que se encuentran Lipigas y ENAP.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, indicó que se les solicitará los planes operacionales a todas las empresas del lugar para saber de donde provienen los malos olores.

“Esto está dentro de una nebulosa de gases que pueden ser originados en cualquiera de las empresas que están siendo vigiladas”, afirmó.

Marcela Román, coordinadora de la organización Concón contra la contaminación, señaló que por esta situación muchos de los vecinos de la comuna han sufrido de fatigas, náuseas y dolores de cabeza.

Además, emplazó al alcalde por no tomar las cartas suficientes en el asunto, y manifestó que mientras no se sepa cuáles son los contaminantes que emanan las empresas, estas deben ser paralizadas.

“Esto lleva más de tres semanas y no ha habido solución, por lo que se supo es gas metano el que está emanando. Se fiscalizaron tres o cuatro empresas cercanas a la comuna”, expresó.

María José Aguirre, concejala de Concón, expresó que los malos olores se presentan a diario y en diferentes horas del día y de la noche, agregando que de ser necesario las empresas deben detener su funcionamiento para privilegiar la salud de la población.

“Nuestro deber es exigirle al Estado que las fiscalizaciones sean rigurosas y sin descanso, un monitoreo continuo de los compuestos orgánicos volátiles. Debemos solicitarle a las empresas que implementen a la brevedad los planes operaciones”, aseguró.

Según el alcalde, además se solicitó realizar fiscalizaciones a otras empresas del lugar como a GasValpo y a la planta de tratamientos de Esval en Concón para que entreguen todos los antecedentes respecto a la emanación de gases tóxicos.