Región de Valparaíso
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 12:07
Vecinos de Concón denuncian náuseas y dolores de cabeza: detectan altos niveles de gas metano
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de Concón han presentado 45 denuncias por náuseas, fatiga y dolores de cabeza acusando contaminación en el aire y malos olores en la comuna, donde se detectó la presencia de gas metano.

En una reunión realizada en el Concejo Municipal, en la que también participó el superintendente de Medio Ambiente, se confirmó que ya han realizado fiscalizaciones a cuatro empresas, entre las que se encuentran Lipigas y ENAP.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, indicó que se les solicitará los planes operacionales a todas las empresas del lugar para saber de donde provienen los malos olores.

“Esto est√° dentro de una nebulosa de gases que pueden ser originados en cualquiera de las empresas que est√°n siendo vigiladas”, afirm√≥.

Marcela Rom√°n, coordinadora de la organizaci√≥n Conc√≥n contra la contaminaci√≥n, se√Īal√≥ que por esta situaci√≥n muchos de los vecinos de la comuna han sufrido de fatigas, n√°useas y dolores de cabeza.

Además, emplazó al alcalde por no tomar las cartas suficientes en el asunto, y manifestó que mientras no se sepa cuáles son los contaminantes que emanan las empresas, estas deben ser paralizadas.

“Esto lleva m√°s de tres semanas y no ha habido soluci√≥n, por lo que se supo es gas metano el que est√° emanando. Se fiscalizaron tres o cuatro empresas cercanas a la comuna”, expres√≥.

María José Aguirre, concejala de Concón, expresó que los malos olores se presentan a diario y en diferentes horas del día y de la noche, agregando que de ser necesario las empresas deben detener su funcionamiento para privilegiar la salud de la población.

“Nuestro deber es exigirle al Estado que las fiscalizaciones sean rigurosas y sin descanso, un monitoreo continuo de los compuestos org√°nicos vol√°tiles. Debemos solicitarle a las empresas que implementen a la brevedad los planes operaciones”, asegur√≥.

Seg√ļn el alcalde, adem√°s se solicit√≥ realizar fiscalizaciones a otras empresas del lugar como a GasValpo y a la planta de tratamientos de Esval en Conc√≥n para que entreguen todos los antecedentes respecto a la emanaci√≥n de gases t√≥xicos.

Tendencias Ahora