Luego que la Corte Suprema en su fallo por Quintero y Puchuncaví, recomendara dar prioridad a las modificaciones en el uso de suelo de las denominadas zonas de sacrificio. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla, confirmó que se está trabajando en poder realizar todos los trámites y acciones necesarias para poder realizarlo.

Según la autoridad de esa cartera, la modificación ya fue aprobada por parte de esos municipios, en donde se pretende cambiar el uso de suelo de 744 hectáreas que, en la actualidad, están disponibles para que nuevas empresas puedan emplazarse en la zona.

Ademas indicó que actualmente están en proceso de generar las bases de licitación, para realizar un levantamiento topográfico de toda la zona. Estudio clave para iniciar las modificaciones del plan regulador, las que consistirían en bajar la zonificación, es decir, que pueda pasar de zona productiva peligrosa a inofensiva.

“¿Qué significa la zona productiva inofensiva? que son lugares de almacenaje de bodegas pero que bajo ninguna circunstancia pueden ser contaminantes”, aseguró.

Sin embargo, Evelyn Mancilla, fue tajante en señalar que estas modificaciones podrían generarse en un plazo de dos a tres años, debido a que para realizar los cambios se necesita llevar a cabo una serie de estudios y consultas ciudadanas, que son parte de los requisitos para esto.

Ante esto, indicó que una vez culminado el proceso de levantamiento topográfico, junto con los municipios de Quintero y Puchuncaví estudiarán la posibilidad de emanar una ordenanza que congele los permisos de construcción de nuevas empresas.