Región de Valparaíso
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 15:29
Seremi de Vivienda asegura trabajos para modificar uso de suelo en Quintero y Puchuncaví
Por Nicolás Díaz
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que la Corte Suprema en su fallo por Quintero y Puchuncaví, recomendara dar prioridad a las modificaciones en el uso de suelo de las denominadas zonas de sacrificio. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla, confirmó que se está trabajando en poder realizar todos los trámites y acciones necesarias para poder realizarlo.

Seg√ļn la autoridad de esa cartera, la modificaci√≥n ya fue aprobada por parte de esos municipios, en donde se pretende cambiar el uso de suelo de 744 hect√°reas que, en la actualidad, est√°n disponibles para que nuevas empresas puedan emplazarse en la zona.

Ademas indicó que actualmente están en proceso de generar las bases de licitación, para realizar un levantamiento topográfico de toda la zona. Estudio clave para iniciar las modificaciones del plan regulador, las que consistirían en bajar la zonificación, es decir, que pueda pasar de zona productiva peligrosa a inofensiva.

“¬ŅQu√© significa la zona productiva inofensiva? que son lugares de almacenaje de bodegas pero que bajo ninguna circunstancia pueden ser contaminantes”, asegur√≥.

Sin embargo, Evelyn Mancilla, fue tajante en se√Īalar que estas modificaciones podr√≠an generarse en un plazo de dos a tres a√Īos, debido a que para realizar los cambios se necesita llevar a cabo una serie de estudios y consultas ciudadanas, que son parte de los requisitos para esto.

Ante esto, indicó que una vez culminado el proceso de levantamiento topográfico, junto con los municipios de Quintero y Puchuncaví estudiarán la posibilidad de emanar una ordenanza que congele los permisos de construcción de nuevas empresas.

Tendencias Ahora