Región de Valparaíso
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 18:57
Contaminación en Quintero: abogado de vecinos entregará copia de sentencia de Suprema a Fiscalía
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado Remberto Valdés, quien representa a 25 familias de Quintero y Puchuncaví, informó que entregará a la Fiscalía una copia de la sentencia del recurso de protección por los episodios de contaminación en la zona, para que sea considerada como antecedente con el objetivo de llevar a cabo eventuales formalizaciones por la arista penal.

Ayer la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y de forma inédita ordenó al Estado llevar a cabo 15 medidas para garantizar los derechos a la integridad física y psíquica y a un medioambiente sano de los habitantes de la zona, los que fueron vulnerados de acuerdo al máximo tribunal debido a los reiterados episodios de contaminación producidos por la actividad del cordón industrial.

En Concepción, Valdés destacó este miércoles la importancia de la sentencia de la Corte Suprema y subrayó que quedó de manifiesto la pasividad de los organismos administrativos, teniendo que intervenir el Poder Judicial.

El abogado adelant√≥ que entregar√≠a copia de la resoluci√≥n al Ministerio P√ļblico, que deber√≠a servir de antecedente para eventuales formalizaciones de las empresas responsables de las emisiones contaminantes.

En tanto, desde el Movimiento por la Infancia de Quintero, Manuel Pizarro refut√≥ a las autoridades en cuanto a que las medidas decretadas por la Corte Suprema para mitigar el da√Īo a la salud de las personas ya se est√©n aplicando.

Y para fundamentar esa denuncia, el dirigente inform√≥ que mediciones oficiales de las estaciones de monitoreo registradas en las √ļltimas semanas han arrojado √≠ndices de di√≥xido de azufre por sobre lo permitido, sin que la Intendencia de Valpara√≠so o la Seremi de Salud de Valpara√≠so aplicaran las medidas que corresponde.

La investigación penal por los episodios de contaminación y los efectos en la salud de los habitantes de Quintero y Puchuncaví está a cargo de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien trabaja con la persecutora especialista en delitos medioambientales Ana María Aldana. A ellas espera poder entregar Valdés la copia del fallo de la Corte Suprema.

Tendencias Ahora