Región de Valparaíso
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 09:51 · Actualizado a las 13:43
Declaran Alerta Roja en Valpara√≠so por incendio forestal en Reserva Nacional Lago Pe√Īuelas
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Pérez
Con información de Carmen Paz González y Ignacio Caballero.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica (Onemi) declar√≥ Alerta Roja por el incendio forestal que afect√≥ a la Reserva Nacional Lago Pe√Īuelas en el sector de Placilla en Valpara√≠so, donde fueron consumidas entre tres a cinco hect√°reas de bosque nativo y eucaliptus.

La emergencia contó con el apoyo de cuatro aviones cisternas, cuatro brigadas, dos técnicos y personal de Guardaparques de Conaf, funcionarios del mismo fundo y seis unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Pese a que el operativo tuvo una amplia participación, el nulo acceso hasta el sector complicó, en primera instancia, las labores para apagar las llamas.

Por su parte, el comandante de Bomberos a cargo del control del fuego, Francisco Ar√©valo, indic√≥ que el incendio fue confinado tras poco m√°s de dos horas de trabajos en la zona, y que se habr√≠a iniciado alrededor de las 7:30 horas de la ma√Īana.

Debido a que el siniestro se desarrolló en un 90% al interior de la reserva, la Onemi decretó la medida para reforzar los recursos de combate aéreo y terrestre.

En tanto, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valpara√≠so, Ezzio Passadore, se√Īal√≥ que debido a las caracter√≠sticas del clima, se estima que el origen del fuego haya sido intencional.

“Dada la fecha y las condiciones clim√°ticas, nosotros estimamos que estos incendios son intencionales producto de que pr√°cticamente no hay viento, la temperatura es bastante moderada y la humedad ambiental es bastante alta”, afirm√≥.

Asimismo, aseveró que podría relacionarse a otro foco de incendio que se registró el pasado sábado 25 de mayo en el sector de Placilla.

“Hay una clara intencionalidad detr√°s de esto que puede estar vinculado a los acontecimientos del s√°bado en la noche, donde Bomberos denunci√≥ que hab√≠an cuatro personas utilizando acelerantes para provocar incendios forestales e, incluso, estas personas habr√≠an amenazado a personal voluntarios que llegaron a combatir la emergencia”, agreg√≥.

Cedida
Cedida

Tendencias Ahora