La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró Alerta Roja por el incendio forestal que afectó a la Reserva Nacional Lago Peñuelas en el sector de Placilla en Valparaíso, donde fueron consumidas entre tres a cinco hectáreas de bosque nativo y eucaliptus.

La emergencia contó con el apoyo de cuatro aviones cisternas, cuatro brigadas, dos técnicos y personal de Guardaparques de Conaf, funcionarios del mismo fundo y seis unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Pese a que el operativo tuvo una amplia participación, el nulo acceso hasta el sector complicó, en primera instancia, las labores para apagar las llamas.

Por su parte, el comandante de Bomberos a cargo del control del fuego, Francisco Arévalo, indicó que el incendio fue confinado tras poco más de dos horas de trabajos en la zona, y que se habría iniciado alrededor de las 7:30 horas de la mañana.

Debido a que el siniestro se desarrolló en un 90% al interior de la reserva, la Onemi decretó la medida para reforzar los recursos de combate aéreo y terrestre.

En tanto, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezzio Passadore, señaló que debido a las características del clima, se estima que el origen del fuego haya sido intencional.

“Dada la fecha y las condiciones climáticas, nosotros estimamos que estos incendios son intencionales producto de que prácticamente no hay viento, la temperatura es bastante moderada y la humedad ambiental es bastante alta”, afirmó.

Asimismo, aseveró que podría relacionarse a otro foco de incendio que se registró el pasado sábado 25 de mayo en el sector de Placilla.

“Hay una clara intencionalidad detrás de esto que puede estar vinculado a los acontecimientos del sábado en la noche, donde Bomberos denunció que habían cuatro personas utilizando acelerantes para provocar incendios forestales e, incluso, estas personas habrían amenazado a personal voluntarios que llegaron a combatir la emergencia”, agregó.

Cedida
Cedida