Región de Valparaíso
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 19:49
Autoridades inician campa√Īa para evitar discriminaci√≥n en el transporte p√ļblico del Gran Valpara√≠so
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una campa√Īa para promover la inclusi√≥n en el transporte p√ļblico del Gran Valpara√≠so se inici√≥ la tarde de este lunes entre la Gobernaci√≥n de Marga Marga, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Direcci√≥n Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Confederaci√≥n de Transportistas de la zona.

Además, el lanzamiento contó con la participación de Karen, una mujer que tiene Síndrome de Down quien era discriminada al momento de querer tomar locomoción colectiva en Quilpué y cuya historia se denunció a través de redes sociales.

La protagonista de la campa√Īa, fue afectada durante varios meses debido a que cada vez que intentaba utilizar el transporte p√ļblico para regresar a su hogar, los conductores no se deten√≠an debido a su lentitud para abordar los microbuses.

Erika Z√ļ√Īiga, su hermana, hizo un llamado a los choferes de la locomoci√≥n, se√Īalando que “yo entiendo que ellos trabajan a porcentaje, tienen un tiempo para marcar y Karen es lenta, entonces les dificulta a ellos tambi√©n su trabjo pero que sean m√°s emp√°ticos, no solamente con mi hermana, ella es una persona pero cu√°ntos hay detr√°s”, expres√≥.

Karen, la mujer afectada, cont√≥ parte de lo que ha vivido en los momentos de intentar viajar a su casa, se√Īalando que “no me quieren parar, de repente yo me subo pero me cuesta para subir”.

En tanto, √ďscar Cantero, presidente de la Confederacion de Transportistas, afirm√≥ que se iniciar√° una campa√Īa para instruir a los conductores para que eviten estas situaciones, adem√°s de agregar que los pasajeros tambi√©n deben colaborar.

“Nosotros vamos a iniciar una campa√Īa como condeferaci√≥n en todos los terminales de buses, no solamente en lo que est√° pasando aqu√≠, porque esto es para todos, estamos dentro de la inclusi√≥n, no podemos quedar afuera”, declar√≥.

Tendencias Ahora