Una campaña para promover la inclusión en el transporte público del Gran Valparaíso se inició la tarde de este lunes entre la Gobernación de Marga Marga, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Confederación de Transportistas de la zona.

Además, el lanzamiento contó con la participación de Karen, una mujer que tiene Síndrome de Down quien era discriminada al momento de querer tomar locomoción colectiva en Quilpué y cuya historia se denunció a través de redes sociales.

La protagonista de la campaña, fue afectada durante varios meses debido a que cada vez que intentaba utilizar el transporte público para regresar a su hogar, los conductores no se detenían debido a su lentitud para abordar los microbuses.

Erika Zúñiga, su hermana, hizo un llamado a los choferes de la locomoción, señalando que “yo entiendo que ellos trabajan a porcentaje, tienen un tiempo para marcar y Karen es lenta, entonces les dificulta a ellos también su trabjo pero que sean más empáticos, no solamente con mi hermana, ella es una persona pero cuántos hay detrás”, expresó.

Karen, la mujer afectada, contó parte de lo que ha vivido en los momentos de intentar viajar a su casa, señalando que “no me quieren parar, de repente yo me subo pero me cuesta para subir”.

En tanto, Óscar Cantero, presidente de la Confederacion de Transportistas, afirmó que se iniciará una campaña para instruir a los conductores para que eviten estas situaciones, además de agregar que los pasajeros también deben colaborar.

“Nosotros vamos a iniciar una campaña como condeferación en todos los terminales de buses, no solamente en lo que está pasando aquí, porque esto es para todos, estamos dentro de la inclusión, no podemos quedar afuera”, declaró.