Región de Valparaíso
S√°bado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 14:37
Réplica de moái exhibido en Museo Británico llegará a Chile: escultores locales elaborarán copia
visitas

Una r√©plica del mo√°i Hoa Hakananai Ľa, la ic√≥nica estatua de Rapa Nui exhibida en el Museo Brit√°nico, llegar√° el martes a Chile para que escultores locales elaboren una copia en piedra basalto.

La comunidad Ma’u Henua ofrecer√° la r√©plica al Museo Brit√°nico con la intenci√≥n de que devuelva el original, robado en 1868 por Richard Powell, que la transport√≥ hasta Reino Unido en el buque “Topaze” para regal√°rsela a la reina Victoria, quien a su vez lo don√≥ a la instituci√≥n cultural.

Representantes de la comunidad y del gobierno viajaron en noviembre a Londres para proponer el intercambio del original por la copia.

Ambas partes acordaron explorar la idea de que el museo preste, a largo plazo o incluso de forma permanente, el mo√°i a la comunidad, pero a√ļn no hay un acuerdo definitivo.

“Tiene que ser el (mo√°i) original, ya que en √©l habita el esp√≠ritu de nuestros ancestros. Algunos ven una simple piedra o una escultura de valor arqueol√≥gico, pero nosotros vemos un poderoso significado espiritual y energ√©tico“, dijo este s√°bado en un comunicado Camilo Mapu, presidente de la comunidad pascuense.

La escultura original, de 2,42 metros de altura y 4 toneladas de peso, fue esculpida en piedra basalto y en la parte trasera de la obra hay tallados que describen el culto del hombre p√°jaro y otros aspectos ceremoniales del enigm√°tico pasado de la isla. Se estima que este mo√°i fue creado entre el a√Īo 1.000 y 1.600 D.C.

La réplica en espuma y fibra se realizó gracias a un acuerdo entre la comunidad Ma’u Henua de Isla de Pascua y el Museo Bishop de Hawai, defensor de la restitución del original. Una vez en suelo chileno, la réplica será llevada inmediatamente a la isla.

La copia de la escultura mide casi tres metros y fue construida en espuma de polietileno y fibra de vidrio por el estudio Storyland.

En marzo pasado, el Museo Kon-Tiki de Noruega y el Ministerio de las Culturas firmaron un acuerdo que compromete la devolución de miles de piezas arqueológicas extraídas de la Isla de Pascua por el famoso explorador Thor Heyerdahl a mediados del siglo XX.

Tendencias Ahora