Región de Valparaíso
S√°bado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 21:15
Intendencia estudia querella contra Camilo Rapu por miles de entradas no rendidas en parque Rapa Nui
Por Emilio Lara
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, acus√≥ que un informe de Bienes Nacionales demostr√≥ irregularidades graves en el manejo administrativo de la gesti√≥n de la comunidad rapanu√≠ Ma¬īu Henua sobre el Parque Nacional Rapa Nui y que incluso algunos de los puntos pueden ser constitutivos de delitos.

De esta manera, Mart√≠nez asegur√≥ que el presidente de aquella organizaci√≥n, Camilo Rapu, tiene “cosas que aclarar” y que como intendencia eval√ļan entablar acciones legales en su contra.

A su juicio, sostuvo, tales hechos afectan la fe p√ļblica y la administraci√≥n de concesiones de Bienes Nacionales.

Uno de los puntos que reveló el informe de la auditoria realizada por Bienes Nacionales fue la no rendición de 250 talonarios de 100 tickets cada uno.

Lo anterior correspondió a 25.200 entradas no rendidas, que significan incrementar en más de $870 millones los ingresos informados por la comunidad Mau Henua.

Datos que seg√ļn el documento, de no corregirse, podr√≠an comprometer una inviabilidad econ√≥mica en la gesti√≥n del parque.

Ante esta situación, Rapu argumentó a Radio Bío Bío que todos los dineros de su gestión han sido debidamente respaldados y acusó que dicha auditoría se realizó en solo dos días.

Aquello, a su juicio, no da tiempo para detallar todos los dineros de la comunidad. Sumado a ello, se√Īal√≥ que el fondo de estos hechos se debe a presiones pol√≠ticas para dejar su cargo.

Directiva

En una carta emitida desde el equipo jurídico de Rapu emplazaron al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

La autoridad regional afirmó que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso habría rechazado la sentencia que dejó sin efecto la votación del directorio encabezado por Nancy Rivera, hecho que desmintieron categóricamente.

Seg√ļn el comunicado, el TER dej√≥ sin efecto las elecciones presentadas por Rivera por carecer de los requisitos legales pertinentes, ya que no se realiz√≥ un “acto de censura con estricto apego a los estatutos”, confirmando al directorio de Rapu hasta 2020.

Desde el equipo comunicacional de Rivera detallaron que será la misma instancia la que determine si se realizó o no el mencionado acto de censura legítimamente.

Es por esto que Mart√≠nez se√Īal√≥ que, jur√≠dicamente, queda vigente la directiva de Rivera a cargo del Parque Nacional Rapa Nui, mientras el Tribunal Calificador de Elecciones no dictamine lo contrario.

Tendencias Ahora