Región de Valparaíso
S√°bado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 12:32
Anfach insiste en negativa a realizar aforos en puerto de Valparaíso: acusan falta de seguridad
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), insiste en su negativa a realizar aforos al interior del puerto de Valparaíso, luego de acusar que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

Lo anterior, luego de acusar que no cuentan con el espacio suficiente para realizar este procedimiento, se√Īalando que que no hay andenes para aforar.

Esto luego de una visita por parte del subsecretario de Hacienda y el director Nacional de Aduanas, quienes llegaron hasta el Terminal Pacífico Sur para fiscalizar el funcionamiento de los aforos que desde hace un mes se están llevando a cabo en ese lugar.

Pablo Sanhueza, tesorero de Anfach, dijo que no saben si los protocolos est√°n 100% cumplidos, acotando que trabajan en un lugar abierto, motivo que les preocupa frente a una eventual lluvia.

El director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, dijo que los trabajadores le expresaron su inquietud, por lo que informó que están en conversaciones con TPS para abordar las medidas de seguridad.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dijo que el Gobierno respalda que los aforos se realicen en el puerto de Valparaíso, luego que la Corte Suprema indicara que no hay impedimentos para realizar la actividad en ese lugar.

Esto, luego que la Zona de Extensión Portuaria interpusiera distintos recursos de protección para que los aforos no se hagan en dicho punto.

El √ļltimo fallo de la Corte Suprema ratific√≥ el de la Corte de Apelaciones porte√Īa en relaci√≥n al recurso de protecci√≥n presentado en su momento por ZEAL contra la Empresa Portuaria de Valpara√≠so (EPV), luego del avenimiento entre la estatal y TPS, que le permiti√≥ a este √ļltimo terminal aforar en sus dependencias, un hecho que el operador del grupo Von Appen reclam√≥ desde hace casi cinco a√Īos.

Tendencias Ahora