Región de Valparaíso
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 13:44
Procesan a 8 miembros en retiro de la Armada por torturas contra exalcalde de Valparaíso en 1973
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, Jaime Arancibia, someti√≥ a proceso a ocho miembros en retiro de la Armada, ordenando su detenci√≥n e ingreso al Cuartel de Orden y Seguridad N¬į2 Vi√Īa del Mar para cumplir su prisi√≥n preventiva.

Lo anterior, por su responsabilidad en los delitos de detenci√≥n ilegal, secuestro con grave da√Īo y aplicaci√≥n de tormentos cometidos en septiembre de 1973 contra el exalcalde de Valpara√≠so, Abraham Sergio Vuskovic Rojo.

En calidad de autores fueron procesados Guillermo Samuel Aldoney Hansen, Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Rafael Guillermo Mac Kay Backler, Alejo Esparza Martínez, Guillermo Tomás Morera Hierro y Reginaldo Rebolledo López; mientras que por la detención ilegal lo fue Juan Enrique Gaete Costabal.

El concejal Ivan Vuskovic, hijo del exlíder comunal, aseguró que la justicia tardó mucho tiempo en esclarecer el caso, agregando que espera que los responsables paguen con cárcel.

En el marco de la investigaci√≥n, el ministro Arancibia estableci√≥ c√≥mo ocurrieron los hechos el mediod√≠a del 11 de septiembre de 1973 en el sector de Cerro Alegre en la comuna puerto, cuando personal de la Armada detuvo a Vuskovic tras haber sido destituido como alcalde de la ciudad puerto ese mismo d√≠a, siendo trasladado hasta el Buque Escuela Esmeralda por instrucciones de la Primera Zona Naval -en horas de la tarde-, seg√ļn la propia bit√°cora de la nave.

All√≠ permaneci√≥ hasta el d√≠a 19 de septiembre de ese a√Īo, donde fue sometido a constantes interrogatorios y aplicaci√≥n de tormentos, como golpes de pu√Īo y aplicaci√≥n de electricidad en distintas partes del cuerpo, privaci√≥n de sue√Īo y simulacros de fusilamientos; por un grupo de agentes destinado para ello, compuestos por los funcionarios en retiro procesados.

Posteriormente, el exalcalde fue trasladado al campo de prisioneros de Isla Dawson, en la región de Magallanes, pasando por diferentes centros de detención hasta mayo de 1976.

Tendencias Ahora