El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso a ocho miembros en retiro de la Armada, ordenando su detención e ingreso al Cuartel de Orden y Seguridad N°2 Viña del Mar para cumplir su prisión preventiva.

Lo anterior, por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos cometidos en septiembre de 1973 contra el exalcalde de Valparaíso, Abraham Sergio Vuskovic Rojo.

En calidad de autores fueron procesados Guillermo Samuel Aldoney Hansen, Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Rafael Guillermo Mac Kay Backler, Alejo Esparza Martínez, Guillermo Tomás Morera Hierro y Reginaldo Rebolledo López; mientras que por la detención ilegal lo fue Juan Enrique Gaete Costabal.

El concejal Ivan Vuskovic, hijo del exlíder comunal, aseguró que la justicia tardó mucho tiempo en esclarecer el caso, agregando que espera que los responsables paguen con cárcel.

En el marco de la investigación, el ministro Arancibia estableció cómo ocurrieron los hechos el mediodía del 11 de septiembre de 1973 en el sector de Cerro Alegre en la comuna puerto, cuando personal de la Armada detuvo a Vuskovic tras haber sido destituido como alcalde de la ciudad puerto ese mismo día, siendo trasladado hasta el Buque Escuela Esmeralda por instrucciones de la Primera Zona Naval -en horas de la tarde-, según la propia bitácora de la nave.

Allí permaneció hasta el día 19 de septiembre de ese año, donde fue sometido a constantes interrogatorios y aplicación de tormentos, como golpes de puño y aplicación de electricidad en distintas partes del cuerpo, privación de sueño y simulacros de fusilamientos; por un grupo de agentes destinado para ello, compuestos por los funcionarios en retiro procesados.

Posteriormente, el exalcalde fue trasladado al campo de prisioneros de Isla Dawson, en la región de Magallanes, pasando por diferentes centros de detención hasta mayo de 1976.