Los habitantes de Viña del Mar y Valparaíso manifestaron una notable alza en la disconformidad con sus finanzas, acceso a salud y las condiciones laborales, según el Índice de Bienestar 2019.

El análisis consta de un estudio que mide la percepción de bienestar de quienes viven en Chile, considerando tres componentes principales: salud, finanzas y estilo de vida. Se efectua anualmente, desde 2016 y es realizado por Salcobrand, junto a GfK y Clínica Universidad de Los Andes.

La encuesta se aplica a un total de 1.001 hogares, de un universo de hombres y mujeres, mayores de 15 años, de los grupos: C1, C2, C3 y D.

La conformidad con el acceso a la salud en ambas ciudades pasó de un 13% a 4%, con respecto al acceso a consultas médicas de 18% a 8%, con el acceso a exámenes de laboratorio de 13% a 4% y de 11% a 6% la percepción de acceso a tratamientos o medicamentos.

Viña del Mar y Valparaíso, en comparación con las otras ciudades donde se aplicó esta medición, son las que presentaron el nivel de conformidad más bajo en cuanto a los temas de salud, contrario a Puerto Montt, quienes fueron los que registraron mayor satisfacción.

Además de la disconformidad con la salud, también se suman los aspectos financieros y laborales, los que marcaron bajas en esta zona.

El Índice también evidenció que, en comparación con años anteriores, viñamarinos y porteros están menos conformes con sus condiciones laborales, destacando: sobre el trabajo actual, hay un grupo disconforme del 13%; la insatisfacción por la remuneración que reciben también aumentó, de 8% a 27%; y el grupo de personas disconformes con su estabilidad laboral pasó de 4% a 25%.

En esta edición (2019) se les preguntó a las personas cuáles son los factores que ellos consideraban determinantes para el bienestar del país; para los habitantes de Viña del Mar y Valparaíso las prioridades contemplan acciones enfocadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares, programas de salud y bienestar en el trabajo, y formación de médicos especialistas.

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza este estudio cuantitativo, de alcance nacional, cuyos datos se recaban a través de encuestas a hogares en las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar/Valparaíso, Concepción/Talcahuano y Puerto Montt.