Región de Valparaíso
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 16:29
Camioneros presentan querella por camión quemado en Camino La Pólvora y acusan poco control policial
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la quema de un cami√≥n y la golpiza a su conductor la madrugada del pasado mi√©rcoles en el Camino La P√≥lvora, los camioneros de la regi√≥n de Valpara√≠so presentaron una querella sobre el caso y eval√ļan mantener sus desplazamientos por esa ruta.

Los transportistas pidieron a las policías y a las autoridades adoptar medidas de resguardo en el sector, e incluso no descartaron el uso de armas u otras herramientas para defenderse.

Iv√°n Mateluna, presidente de la Federaci√≥n de Due√Īos de Camiones de la Quinta Regi√≥n (Fedequinta), inform√≥ sobre estos cuestionamientos tras presentar este mi√©rcoles una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio contra la m√°quina.

El dirigente acusó que las policías no están haciendo su trabajo y que el robo de camiones en las rutas se ha denunciado anteriormente, sin embargo, lo ocurrido no es habitual y no quieren que se repita.

“Es una ruta en que hemos tenido muchos problemas, de apedreamientos, de asaltos, de robos y hoy d√≠a la quema de un cami√≥n. Es un lugar que muy pocas veces es visitado por las polic√≠as o alg√ļn carro policial que pueda ayudarnos”, asegur√≥.

Insistieron en calificar el hecho como un acto terrorista ya que las seis personas que abordaron el camión, no se robaron nada, golpearon al conductor y quemaron el camión, además de vincular su acción con el rechazo al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Por su parte, el intendente Jorge Martínez, llegó hasta el tribunal junto a los camioneros para presentar la querella, afirmando de que se va a redoblar la presencia policial.

“Vamos a exigir la m√°xima sanci√≥n penal para todos los que resulten directa o indirectamente responsables de los hechos ocurridos ayer. Hemos pedido un informe a las polic√≠as para examinar este caso, es una figura distinta, es mucho m√°s compleja”, declar√≥ la autoridad regional.

Adem√°s, el intendente se√Īal√≥ que no corresponde llamar a los hechos como un acto terrorista como s√≠ lo han hecho los transportistas, no obstante, sostuvo que es relevante exigir sanciones y una investigaci√≥n exhaustiva para esclarecer el caos. En este sentido, dijo que se podr√≠a, eventualmente, ampliar la querella.

Respecto al camionero agredido, se inform√≥ que est√° adolorido, que el cami√≥n tiene seguro y su aval√ļo es de alrededor de 70 millones de pesos, sin embargo, enfatizaron en que el da√Īo psicol√≥gico a los conductores es m√°s grave que lo econ√≥mico.

Tendencias Ahora