Tras la quema de un camión y la golpiza a su conductor la madrugada del pasado miércoles en el Camino La Pólvora, los camioneros de la región de Valparaíso presentaron una querella sobre el caso y evalúan mantener sus desplazamientos por esa ruta.

Los transportistas pidieron a las policías y a las autoridades adoptar medidas de resguardo en el sector, e incluso no descartaron el uso de armas u otras herramientas para defenderse.

Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), informó sobre estos cuestionamientos tras presentar este miércoles una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio contra la máquina.

El dirigente acusó que las policías no están haciendo su trabajo y que el robo de camiones en las rutas se ha denunciado anteriormente, sin embargo, lo ocurrido no es habitual y no quieren que se repita.

“Es una ruta en que hemos tenido muchos problemas, de apedreamientos, de asaltos, de robos y hoy día la quema de un camión. Es un lugar que muy pocas veces es visitado por las policías o algún carro policial que pueda ayudarnos”, aseguró.

Insistieron en calificar el hecho como un acto terrorista ya que las seis personas que abordaron el camión, no se robaron nada, golpearon al conductor y quemaron el camión, además de vincular su acción con el rechazo al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Por su parte, el intendente Jorge Martínez, llegó hasta el tribunal junto a los camioneros para presentar la querella, afirmando de que se va a redoblar la presencia policial.

“Vamos a exigir la máxima sanción penal para todos los que resulten directa o indirectamente responsables de los hechos ocurridos ayer. Hemos pedido un informe a las policías para examinar este caso, es una figura distinta, es mucho más compleja”, declaró la autoridad regional.

Además, el intendente señaló que no corresponde llamar a los hechos como un acto terrorista como sí lo han hecho los transportistas, no obstante, sostuvo que es relevante exigir sanciones y una investigación exhaustiva para esclarecer el caos. En este sentido, dijo que se podría, eventualmente, ampliar la querella.

Respecto al camionero agredido, se informó que está adolorido, que el camión tiene seguro y su avalúo es de alrededor de 70 millones de pesos, sin embargo, enfatizaron en que el daño psicológico a los conductores es más grave que lo económico.