Región de Valparaíso
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 16:39
Valparaíso: Subpesca se defiende de críticas por designaciones en Comité de Manejo de Jibia
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eduardo Riquelme, respondió a las críticas de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, quienes acusaron criterios políticos para designar a los integrantes del Comité de Manejo de la Jibia, que contempla dos representantes de la región de Valparaíso, dos de Coquimbo, uno del Maule y dos del Bío Bío.

Desde Subpesca indicaron que se “dejar√° pendiente la renovaci√≥n del comit√© de manejo del recurso jibia, hasta que est√© disponible la informaci√≥n t√©cnica actualizada que se requiere para cursar las designaciones en ese grupo de trabajo”.

Riquelme alert√≥ que el comit√© no funciona, asegurando que en 14 meses s√≥lo se realizaron cuatro reuniones y es por falta de quorum. Asegurando que tampoco ha sido posible concordar un plan de manejo del recurso, debido a que entre marzo de 2018 y mayo de este a√Īo el comit√© ha sido convocado en 11 ocasiones, pero en siete oportunidades las sesiones se frustraron.

“Ha sido citado en m√°s de 11 ocasiones y nunca ha funcionado sino s√≥lo en cuatro veces, o sea en 14 meses s√≥lo se han podido producir cuatro reuniones ¬ŅY por qu√© no se han producido los otros encuentros del Comit√© de Manejo? Porque faltan los artesanales, porque faltan los industriales, o porque faltan todos”, manifest√≥.

Además de la irregularidad en el funcionamiento de los comités, el subsecretario de Pesca, destacó la disminución de la presencia de la jibia en la región y el traslado del recurso de una zona a otra, indicando que ha cambiado la temporalidad de las capturas, su volumen y las áreas donde estas se registran.

A esto se suma la entrada en vigencia en agosto de la ley que entrega el recurso de la jibia con exclusividad a la pesca artesanal.

Por todo esto, desde Subpesca informaron que s√≥lo cuando haya informaci√≥n t√©cnica actualizada en este √°mbito, realizar√°n el proceso de renovaci√≥n de los miembros del Comit√© de Manejo de la Jibia, asegurando que se har√° “con la integraci√≥n que se resuelva en su oportunidad y escuchando a todos los actores interesados”.

Tendencias Ahora