El subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eduardo Riquelme, respondió a las críticas de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, quienes acusaron criterios políticos para designar a los integrantes del Comité de Manejo de la Jibia, que contempla dos representantes de la región de Valparaíso, dos de Coquimbo, uno del Maule y dos del Bío Bío.

Desde Subpesca indicaron que se “dejará pendiente la renovación del comité de manejo del recurso jibia, hasta que esté disponible la información técnica actualizada que se requiere para cursar las designaciones en ese grupo de trabajo”.

Riquelme alertó que el comité no funciona, asegurando que en 14 meses sólo se realizaron cuatro reuniones y es por falta de quorum. Asegurando que tampoco ha sido posible concordar un plan de manejo del recurso, debido a que entre marzo de 2018 y mayo de este año el comité ha sido convocado en 11 ocasiones, pero en siete oportunidades las sesiones se frustraron.

“Ha sido citado en más de 11 ocasiones y nunca ha funcionado sino sólo en cuatro veces, o sea en 14 meses sólo se han podido producir cuatro reuniones ¿Y por qué no se han producido los otros encuentros del Comité de Manejo? Porque faltan los artesanales, porque faltan los industriales, o porque faltan todos”, manifestó.

Además de la irregularidad en el funcionamiento de los comités, el subsecretario de Pesca, destacó la disminución de la presencia de la jibia en la región y el traslado del recurso de una zona a otra, indicando que ha cambiado la temporalidad de las capturas, su volumen y las áreas donde estas se registran.

A esto se suma la entrada en vigencia en agosto de la ley que entrega el recurso de la jibia con exclusividad a la pesca artesanal.

Por todo esto, desde Subpesca informaron que sólo cuando haya información técnica actualizada en este ámbito, realizarán el proceso de renovación de los miembros del Comité de Manejo de la Jibia, asegurando que se hará “con la integración que se resuelva en su oportunidad y escuchando a todos los actores interesados”.