Región de Valparaíso
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 09:31 · Actualizado a las 11:27
Instalar√°n laboratorio para esterilizar mosquitos macho en Rapa Nui
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subsecretar√≠a de Salud P√ļblica anunci√≥ que para fin de semestre podr√≠a instalarse un laboratorio para esterilizar al mosquito macho, un programa que es tramitado desde el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.

Se trata de un proceso que consiste en capturar huevos de mosquitos macho y llevarlos al centro de esterilización para someterlos a radiación, y así evitar su reproducción. Una vez realizado el proceso, son liberados y al no ser estériles, tras aparearse con las hembras, ellas no pondrán huevos, con lo que se podrá reducir la población del mosquito.

Esta medida fue propuesta por el municipio en 2016, cuando se produjo un brote de dengue que dejó 28 contagiados en la isla. Hoy ya son 22 casos que mantienen con alerta sanitaria a Rapa Nui.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que se espera que a fin de semestre se instale el laboratorio, lo que dará paso a los estudios correspondientes. De esta forma, en 2020 podrían comenzar a erradicar al mosquito.

“Tienen que venir los expertos de la agencia internacional de energ√≠a at√≥mica, que van a venir el pr√≥ximo mes para ver cu√°l es el terreno m√°s apto para instalar el laboratorio. Esperamos que una vez que ya tengamos el terreno, durante el segundo semestre ya poder instalar el laboratorio”, asegur√≥.

Fue el mismo alcalde Pedro Edmunds quien confirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o el brote de dengue tipo 1 en 22 personas de Rapa Nui. En tanto, desde la Seremi de Salud enfatizaron en tomar todas las medidas pertinentes como, por ejemplo, evitar la exposici√≥n del cuerpo usando camisas y pantalones largos, adem√°s de evitar la acumulaci√≥n de agua, que es donde el mosquito normalmente se sit√ļa.

Tendencias Ahora