La Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), anunció una querella criminal contra quienes resultes responsables de la quema de un camión en el Camino La Pólvora la madrugada de este miércoles.

El conductor del vehículo de carga fue golpeado, quien también denunció disparos y aseguró que los agresores le señalaron que la acción fue en rechazo al TPP-11.

Debido a la emergencia, Fedequinta convocó a una reunión para abordar el hecho ocurrido en el kilómetro 75 en dirección al puerto de Valparaíso.

En específico, el conductor iba transitando por dicha ruta cuando se encontró con una barricada consistente en un tronco encendido en medio de la calzada.

Fue en ese punto cuando redujo la velocidad, momento en que 6 personas a rostro cubierto le habrían disparado, motivo por el que se detuvo.

Acto seguido, los encapuchados habrían abordado la cabina del vehículo, ronceando ese lugar con un liquido combustible, para luego bajarlo a la fuerza del camión, recibiendo golpes de puños y pies.

De acuerdo a lo señalado por el mayor Gabriel Valenzuela, perteneciente a la Tercera Comisaría de Valparaíso, los desconocidos se habrían dado a la fuga.

Asimismo, Carabineros indicó que la única prueba con la que pueden contar concretamente es el testimonio del camionero, ya que en ese sector no hay cámaras de seguridad ni domicilios cerca, por lo que tampoco hubo testigos.

Tras el anuncio de la presentación de una querella por lo ocurrido, desde Fedequinta acusan que se trató de un acto de terrorismo por parte de 6 personas, quienes le habrían indicado a la víctima que se manifestaban en contra del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Así lo indicó el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, quien afirmó que incluso están evaluando movilizarse o derechamente no trabajar de noche por temas de seguridad.

En ese sentido, agregó que en el encuentro llevado a cabo esta tarde evaluarán qué medida concreta tomar, lo que se sumará a la querella anunciada.