La eliminación de asignaturas tradicionales, permiso para que los alumnos copien y usen celular. Así fue el método utilizado por el Liceo Politécnico América de Los Andes para mejorar sus resultados en el Simce, subiendo 34 puntos en Lenguaje, 45 puntos en Matemática y 37 en Ciencias.

En conversación con “Expreso Bío Bío”, el director del recinto, Franco Núñez, apuntó que gracias al apoyo de un par de instituciones, sumado a una capacitación en Estados Unidos, lograron cambiar la forma de trabajar con los profesores en el aula, lo que se tradujo en “eliminar las asignaturas tradicionales. Ya no tenemos Lenguaje, Matemáticas e Historia de forma separada”.

En esa misma línea, Núñez acotó que agruparon las materias en tres grandes proyectos: Ciencias, Humanidades y Tecnología.

“Por ejemplo, en Humanidades tenemos Historia, Arte, Lenguaje y Religión. Los profesores planifican todo en conjunto y se desarrolla una metodología de equipo donde los alumnos ya no ven al profesor al frente”, agregó, indicando también que los docentes ni siquiera tienen escritorios en las aulas, ya que se enfocan en ser guiás y aclarar las dudas de los grupos de trabajo.

En específico, son cuatro los profesores involucrados en el proyecto, quienes deben planificar en conjunto con los contenidos, lo que -en un inicio- Franco Núñez describió como un “golpe fuerte para el profesor, pero nuestros profesores estuvieron absolutamente a la altura”.

Asimismo, enfatizó que “el celular es parte del trabajo, incluso ellos pueden ‘copiar’, porque hay uno de los roles que puede ir a verificar que está haciendo el resto de los grupos para mejorar su idea”.

“Cuando recibimos (el liceo) en 2014 tenía los peores indicadores de la ciudad, tanto en convivencia escolar como en Simce”, agregó Núñez, sosteniendo además que el recinto era estigmatizado por recibir “alumnos problemas”, en particular porque la mayoría de su matrícula abarca niños de sectores vulnerables, visión que -en su opinión- han ido aclarando con el paso del tiempo.

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