El Ministerio de Salud activó la Alerta Sanitaria para Rapa Nui luego de que se informara de la presencia de 22 personas contagiadas por dengue tipo 1.

Desde la Seremi de Salud expresaron que están a la espera de que la medida se publique en el Diario Oficial para tomar acciones extraordianarias, como ampliar la vigilancia epidemológica y el control vectorial.

Además, manifestaron que a esta situación se suma que en Tahiti existe un brote de dengue serotipo 2, el más virulento de los conocidos.

Por esto hicieron un llamado a utilizar repelentes en las zonas expuestas del cuerpo y usar camisas y pantalones largos. También a desechar objetos que no se utilicen y que puedan almacenar agua como neumáticos viejos, latas y botellas, y por último a destapar desagües y canaletas, entre otras acciones.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, declaró que este “tipo de dengue que tenemos es local, no están los dengues peligrosos (…) Es como tener un resfrío fuerte, es como tener un poco de influenza”.

Consultado por el estado de los casos confirmados, la autoridad comunal informó que “están todos tratados. De hecho, han pasado algunos días desde la confirmación de los casos. Algunos ya están dados de alta en sus casas”.

Finalmente añadió que hay otras 10 personas con cuadros similares a este que están siendo atendidas. Algunos se descartan porque podría tratarse de influenza, sin embargo, de esta cifra, dos o tres personas estarían infectadas.