Región de Valparaíso
S√°bado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 01:17
Minsal activa Alerta Sanitaria para Rapa Nui por dengue tipo 1: hay 22 personas contagiadas
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud activó la Alerta Sanitaria para Rapa Nui luego de que se informara de la presencia de 22 personas contagiadas por dengue tipo 1.

Desde la Seremi de Salud expresaron que están a la espera de que la medida se publique en el Diario Oficial para tomar acciones extraordianarias, como ampliar la vigilancia epidemológica y el control vectorial.

Además, manifestaron que a esta situación se suma que en Tahiti existe un brote de dengue serotipo 2, el más virulento de los conocidos.

Por esto hicieron un llamado a utilizar repelentes en las zonas expuestas del cuerpo y usar camisas y pantalones largos. Tambi√©n a desechar objetos que no se utilicen y que puedan almacenar agua como neum√°ticos viejos, latas y botellas, y por √ļltimo a destapar desag√ľes y canaletas, entre otras acciones.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, declar√≥ que este ‚Äútipo de dengue que tenemos es local, no est√°n los dengues peligrosos (‚Ķ) Es como tener un resfr√≠o fuerte, es como tener un poco de influenza‚ÄĚ.

Consultado por el estado de los casos confirmados, la autoridad comunal inform√≥ que ‚Äúest√°n todos tratados. De hecho, han pasado algunos d√≠as desde la confirmaci√≥n de los casos. Algunos ya est√°n dados de alta en sus casas‚ÄĚ.

Finalmente a√Īadi√≥ que hay otras 10 personas con cuadros similares a este que est√°n siendo atendidas. Algunos se descartan porque podr√≠a tratarse de influenza, sin embargo, de esta cifra, dos o tres personas estar√≠an infectadas.

Tendencias Ahora