“No llega el agua acá, llega puro aire, es muy poco el agua que sale de acá… entonces pagamos aire no más, no nos sale agua”. Así de cruda es la situación de sequía que vive Dominga Mundaca, habitante del sector Quebrada del Pobre de La Ligua, región de Valparaíso, y quien no ve en el futuro cercano una solución para una problemática que se acrecienta día a día.

De acuerdo a lo señalado por la mujer a BioBioChile, ha terminado pagando por aire debido a que en la espera de que llegue el agua -que también envían a su sector en el camión aljibe de una cooperativa de APR- ha optado por dejar la llave abierta, para así poder saber cuándo cuenta con suministro. “Por eso mejor ya no abro la llave”, acotó.

“Eso hay que pagarlo, (ya que) no sale menos de 7 mil pesos. Menos mal que ahora que no la he abierto me salieron $3.500”, aseveró Mundaca, añadiendo que si bien paga por un servicio, derechamente “no sale agua, entonces mejor no abrirla”.

Consultada respecto a cuán seguido reciben agua en la Quebrada del Pobre, Dominga Mundaca manifestó que ello ocurre cada dos días, eso sí, la cantidad “es poquita (…) No nos alcanza para tener para todas las cositas que tenemos que hacer con el agua, así que hay que tantearla para poder hacerla alcanzar”.

El panorama que debe vivir la mujer diariamente es cada vez más preocupante y desolador, tomando en cuenta las “maniobras” que debe llevar a cabo a diario para administrar el vital elemento.

Ejemplo de aquello es el lavado de la loza, señalando que con el agua del enjuague riega sus plantas para que “no se me sequen”, agregando que para bañarse hay que “echarse el champú y bañarse con un tarrito, no se puede de otra manera porque la ducha no da para el agua, es muy poquita”.

Causas y una petición

Al momento de analizar las causas de la sequía que ha golpeado a Dominga y sus vecinos, pese a que los productores lo han negado sistemáticamente, ella apunta que todo se debe a las plantaciones de paltos presentes en la zona, aseverando que “por eso ya que La Ligua se está quedando casi sin agua, porque ya no está llegando agua como llegaba antes, aunque fueran secos los años, había agüita, porque el río era muy bueno de agua subterránea”.

Siguiendo esa misma línea, comentó que esa vertiente que “venía del río hacía La Ligua ahora la cortaron para sacar toda esa agua porque hacen pozos profundos en las aguas y las sacan, las acumulan ahí”.

Si bien prefiere reír al momento de pensar en lo que vive a diario, dice sentir pena, mostrando -de paso- cierta resignación. “Pero ¿qué vamos a hacer? Usted sabe que ahora el más grande se come al más chico, porque ahí donde acumulan tanta agua, por ahí en Cabildo para arriba -en Chincholco- he visto que hay harta agua acumulada y hay unos tremendos acumuladores de agua, pero parecen mares de tan grande que son”.

“La gente que tenía siembra por ahí sacaban agua de los pozos, tenían pozos chicos para sacar aguas con bombas, sembraban un poquito, tenían para regar y ahora no siembra nadie ahí”, afirmó Dominga al momento de recordar con mucha nostalgia las épocas en que la escasez hídrica no era un problema.

Su reflexión no se detuvo allí, apuntando que “es la realidad, que se acumulan todas las aguas para los plantíos; y esos quiénes son: los que tienen plata. Los pobres no pueden hacer nada, el que tiene plata puede dejar seco al pobre”.

Finalmente, la mujer hizo un llamado a las autoridades, pidiéndoles que “por favor se acuerden de los pobres, que vengan a dar más agüita, que vean ese problema que se están sacando toda el agua de ahí”.

Ausencia de política pública

Rodrigo Mundaca, líder de la agrupación Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente), afirmó que la situación que ha vivido la zona durante todo el verano ha sido “dantesca”, indicando que en la provincia de Petorca han “fallado todos los entes que tienen que velar por el agua como un derecho humano para comunidad”.

“Hay una ausencia absoluta de política pública”, apuntó también Mundaca, señalando -al igual que Dominga- al monocultivo de paltos como la principal causa de la actual crisis.

El cabecilla de Modatima, también apuntó a la cooperativa encargada de repartir el líquido, acusando que “el agua simplemente no está llegando. Los pozos se encuentran en su punto más crítico y las napas freáticas descendieron enormemente, principalmente por la industria extractiva asociada a la producción de palta”.

Ante esto, Rodrigo Mundaca hizo un llamado a las autoridades de Gobierno, para que puedan ir en ayuda de quienes viven y protagonizan en la actualidad una problemática que cada vez provoca más estragos.

La problemática del agua en Petorca fue el eje central del primer capítulo del documental de BioBioChile “Sequía”, ya disponible en Facebook Watch.