El jefe Regional de la PDI en Valparaíso, prefecto Inspector Sergio Muñoz, aseguró que continuarán tramitando la adjudicación del edificio Sudamericana ubicado a un costado de la Plaza Sotomayor en la ciudad puerto, a fin de que se convierta en el nuevo edificio institucional de la policía civil.

Esto luego que la Dirección de Presupuesto del Gobierno (Dipres) no firmara el documento enviado por el Ministerio de Bienes Nacionales, para efectuar la compra del edificio por un monto cercano a los 11 mil millones de pesos, con fondos directamente de la PDI.

Lo anterior, debido a que según indicaron desde la Dipres, no se cumplieron con las condiciones para autorizar la compra, porque aún se mantienen en arriendo 6 pisos del edificio a una empresa privada.

Sin embargo, a pesar de este nuevo escenario que aleja la posibilidad de un nuevo edificio institucional, Muñoz indicó que continuaran con la tramitación para adjudicarse ese u otro espacio para otorgar un espacio optimo para los funcionarios y un buen servicio a la comunidad.

Actualmente, la Policía de Investigaciones mantiene serios problemas en el Cuartel San Francisco, ubicado en las cercanías de Plaza Eucharren.

Debido al reducido espacio, los funcionarios tienen un alto nivel de hacinamiento, sumado a que el lugar tiene problemas eléctricos y sanitarios, entre otros; por lo que una nueva sede se ha vuelto una necesidad urgente.