Una deuda de más de mil millones de pesos registra en Dicom la Municipalidad de Viña del Mar.

En total, son 111 los documentos protestados por diferentes entidades, por deudas morosas, infracciones y multas laborales, entre otros.

Dentro de los dineros a pagar destacan más de $80 millones a SW Factoring, más de $160 millones a Factoring Nacional SPA, $18 millones al Banco de Chile y más de $22 millones a Penta Financiero S.A.

Las cifras fueron reveladas en un informe solicitado a Equifax -con fecha de 15 de mayo de 2019- por parte del concejal viñamarino Sandro Puebla (PS).

Ante esta situación, el edil sostuvo que “hace unos días atrás se acercó una funcionaria municipal, quien me pidió reserva de su identidad, para señalarme que atendida la necesidad que tenía de pedir un préstamo presentó sus papeles a una casa comercial y esta le negó el crédito porque su empleador (es decir, la municipalidad) estaba en Dicom”.

Por ello “solicité un certificado y me encontré con esta sorpresa que creo necesita ser aclarada, en especial saber a que corresponden estas deudas, las razones porque no han sido pagadas y si están en la contabilidad municipal” agregó Puebla.

En 2016 ya se conocía de la morosidad de la Municipalidad de Viña del Mar, aunque en aquel entonces la deuda era menor, pues ésta ascendía a $605 millones.

La situación será discutida en el Concejo Municipal de esta tarde, donde se esperan conocer más detalles.

¿Deudas superadas?

La situación detallada anteriormente se da justo luego de que la alcaldesa Virginia Reginato asegurara que el millonario déficit al interior de la Municipalidad de Viña del Mar, revelado en enero de este año tras un devastador informe de Contraloría está casi superado.

De acuerdo al último informe trimestral de ejecución presupuestaria emanado del Departamento de Control Interno de la casa edilicia, el déficit actualmente bordea los $11 millones.

La disminución fue calificada por la propia jefa comunal como “increíble”, pero aseguró que es real y se debió al trabajo realizado a contar de 2017.