Cerca de 1.000 médicos de distintas regiones del país firmaron una carta en respaldo de Elisa Rojas, única facultativa que ha sido sindicada como responsable en el caso de la muerte de Amelia Salazar, pequeña de 1 año y nueve meses que falleció producto de una grave influenza en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso mientras esperaba un cupo para ser internada en la UCI pediátrica.

En la misiva, los profesionales acusan que la responsabilidad es del actual Sistema de Salud Pública.

“Nuestro Sistema de Salud Público es la gran falencia, no sus profesionales”. Así comienza el texto que tiene por objetivo respaldar a la única médico responsabilizada en la muerte de la pequeña Amelia, fallecida esperando una cama en la UCI Pediátrica del recinto asistencial.

Según indica la carta, la facultativa no puede ejercer en el Servicio de Salud Pública y esta vetada en el sistema privado; a pesar que -según respaldan los médicos- cuenta con “grandes virtudes técnicas, académicas y humanas”, acusando que el responsable de lo ocurrido es el actual sistema público.

César Haro, médico Pediatra del Hospital Carlos Van Buren, señaló que el actual sistema pone en riesgo a los pacientes y a los profesionales, quienes deben afrontar responsabilidades cuando las personas se ven afectadas.

“Los pacientes que se atienden en este hospital y en general en el servicio de salud, al igual que los médicos que trabajan en él, están expuestos por un lado a tener consecuencias graves de las enfermedades, secuelas o muerte; y por parte de los médicos a enfrentarse a situaciones, en la que la falta de recursos agrava un poco las circunstancias en las que uno trabaja”, expuso César.

Además, en la misiva respaldan las acciones impulsadas por la familia de Amelia, respecto de divulgar las falencias del recinto asistencial porteño.

En esa misma línea, Haro indicó que el grupo cercano al millar de médicos que respaldan las declaraciones no pertenecen a ninguna agrupación formal.

Asimismo, acotó que la acción tiene como objetivo demostrar que la acusación en contra del Sistema de Salud Público es de manera transversal y a nivel país.

Antecedentes y destitución

Transgresión al principio de probidad. Esa fue la razón que tuvo la Contraloría General de la República para destituir en abril a la doctora Elisa Rojas del Hospital Carlos Van Buren, siendo sindicada como responsable administrativa del deceso de la pequeña.

De acuerdo a los antecedentes del ente contralor, la víctima perdió la vida tras padecer una neumonía, enfermedad detonada al ser negada su atención por la profesional, ya que la pequeña necesitaba ventilación mecánica de forma urgente, siendo omitido este procedimiento por la sancionada.

En lo que respecta a los detalles de la sanción, Rojas no podrá ocupar un cargo público por 5 años; sin embargo, esto no impide que la mujer pueda desarrollar labores en la red de salud privada.

Por su parte, tras la destitución de Rojas, la familia de la víctima comentó que esperan sean tomados en cuenta los antecedentes de la exdoctora del Hospital Carlos Van Buren, para que no pueda dar más atención a niños de la región de Valparaíso.

Puedes revisar la carta en su totalidad a continuación: