La Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), junto a privados y al municipio porteño, presentaron un proyecto que busca remodelar el Eje Bellavista.

La iniciativa contempla un paseo peatonal, la instalación de terrazas y cafeterías, baños públicos y luminarias.

A la idea se sumaría la incorporación de áreas verdes, puntos de red Wi-Fi gratuitos, además de la implementación de cementos de colores en los sectores peatonales. Su emplazamiento comenzaría en la calle O’Higgins, a un costado de la Intendencia Regional.

Para Victor Ramírez, presidente de la Alnoval, el proyecto no sólo busca cambiarle la cara a la ciudad puerto, sino que también combatir la delincuencia y los malos olores, mediante la construcción de las luminarias y los baños públicos, respectivamente.

“La problemática es como la que se ve siempre, la delincuencia, el comercio ambulante, la suciedad, la gente que orina en las calles, es necesario hacer este tipo de cambios (…) para que la gente se vaya concientizando y tener otra visión de Valparaíso”, expresó Ramírez.

El alcalde Jorge Sharp señaló que este proyecto será financiado con fondos municipales y que se espera que sea licitado a fines de este año, para que su construcción ya comience a principios de 2020.

“(Esperamos) que las obras puedan comenzar durante 2019 y podamos ojalá tener en un breve plazo a este sector que es de los más concurridos de Valparaíso con una nueva cara que le dé orgullo a todas las porteñas y porteños”, declaró Sharp.

En el sector comprendido entre Bellavista y Errázuriz, se instalará una zona de estacionamientos para motocicletas y bicicletas, baños públicos, nuevas terrazas de uso recreativo y se seguirá con la instalación de cementos de colores para unificar el proyecto, todo con la colaboración de privados.

Las empresas privadas que apoyan la iniciativa son Telepizza, Inmobiliaria Besarabia y Petrobras. Esta última actualmente se encuentra remodelando su instalación, lo que va en la dirección del proyecto.