A las 08:00 horas de este lunes los trabajadores portuarios de Puerto de Ventanas finalmente paralizaron completamente sus funciones, en una movilización anunciada el pasado viernes.

En específico, son los trabajadores portuarios de la Agencia Marítima Aconcagua Agmac -empresa filial de Puerto Ventanas- quienes acusan que se les quitó las labores de amarre de naves, las que han realizado durante 27 años de forma gratuita.

En ese sentido, aseguran que dichas funciones pasarán a ser ejecutadas principalmente por trabajadores de Puerto ventanas y no más por Agmac S.A.

Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Puerto Ventanas, dijo que nunca hubo instancia de diálogo porque los notificaron de la medida mediante una carta.

Son cerca de 80 trabajadores portuarios de Agmac quienes se sumaron a esta paralización, en rechazo a la decisión que habría tomado Puerto Ventanas.

Por su parte, la Unión Portuaria de Chile mostró su apoyo a la movilización de os portuarios, sosteniendo -a través- de un comunicado que repudian que se haya tomado esta decisión de “manera unilateral y sin haberlo consensuado con los trabajadores del Sindicato de Estibadores, sobre todo por estar ad portas de un nuevo proceso de Negociación Colectiva”.

En esa misma línea, el escrito acota que “esperamos que tanto Puerto Ventanas como su empresa de muellaje AGMAC estén dispuestos a dialogar y así superar este problema. No podemos permitir que existan
trabajadores de primera y segunda categoría tal como lo han denunciado nuestros compañeros”.