Región de Valparaíso
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 17:55
Quilpu√© y Villa Alemana: parte proceso de multas a quienes no respeten v√≠as de transporte p√ļblico
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes comenz√≥ el proceso de multas e infracciones para quienes no respeten las v√≠as exclusivas en Quilpu√© y Villa Alemana, destinadas al transporte p√ļblico.

Se trata de v√≠as que operan por la pista derecha, en donde s√≥lo pueden transitar microbuses, taxis b√°sicos y colectivos. Los tramos comprenden la avenida Valpara√≠so en Villa Alemana y las calles Los Carrera y Freire en Quilpu√©, entre las 7:00 de la ma√Īana y las 22:00 horas de lunes a domingo.

El proceso inició con marcha blanca el 12 de febrero y hoy ya comienza su operatividad definitiva, sin embargo, se estudia ampliar este periodo para sociabilizar mejor la información con los conductores.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, catalogó de manera positiva el funcionamiento de las vías exclusivas y expresó que los controles serán permanentes, haciéndose en diferentes horarios. Además, insistió a los automovilistas no hacer uso de la vía exclusiva, ya que no se tiene como propósito cursar partes a quienes incumplan la medida.

“La continuidad de este proceso va a ser permanente, los controles van a seguir haci√©ndose en distintos horarios, en horas punta, en horas valle, por lo tanto, insistimos a la comunidad y a los conductores de autos particulares no hacer uso de la v√≠a exclusiva”, asegur√≥.

De acuerdo a lo se√Īalado por el seremi, esta medida se tom√≥ para descongestionar las pistas de circulaci√≥n, disminuyendo los tiempos de viajes.

La excepción para la circulación por las pistas referidas es para vehículos de emergencia, Gendarmería, automóviles acondicionados para personas con discapacidad, así como los adscritos al programa de fiscalización. De igual manera, podrán transitar los móviles de seguridad ciudadana de los municipios.

Respecto a la fiscalización, ésta se encontrará a cargo de Carabineros, inspectores municipales y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se informó que al momento no se ha cursado ninguna multa.

Tendencias Ahora