Este lunes comenzó el proceso de multas e infracciones para quienes no respeten las vías exclusivas en Quilpué y Villa Alemana, destinadas al transporte público.

Se trata de vías que operan por la pista derecha, en donde sólo pueden transitar microbuses, taxis básicos y colectivos. Los tramos comprenden la avenida Valparaíso en Villa Alemana y las calles Los Carrera y Freire en Quilpué, entre las 7:00 de la mañana y las 22:00 horas de lunes a domingo.

El proceso inició con marcha blanca el 12 de febrero y hoy ya comienza su operatividad definitiva, sin embargo, se estudia ampliar este periodo para sociabilizar mejor la información con los conductores.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, catalogó de manera positiva el funcionamiento de las vías exclusivas y expresó que los controles serán permanentes, haciéndose en diferentes horarios. Además, insistió a los automovilistas no hacer uso de la vía exclusiva, ya que no se tiene como propósito cursar partes a quienes incumplan la medida.

“La continuidad de este proceso va a ser permanente, los controles van a seguir haciéndose en distintos horarios, en horas punta, en horas valle, por lo tanto, insistimos a la comunidad y a los conductores de autos particulares no hacer uso de la vía exclusiva”, aseguró.

De acuerdo a lo señalado por el seremi, esta medida se tomó para descongestionar las pistas de circulación, disminuyendo los tiempos de viajes.

La excepción para la circulación por las pistas referidas es para vehículos de emergencia, Gendarmería, automóviles acondicionados para personas con discapacidad, así como los adscritos al programa de fiscalización. De igual manera, podrán transitar los móviles de seguridad ciudadana de los municipios.

Respecto a la fiscalización, ésta se encontrará a cargo de Carabineros, inspectores municipales y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se informó que al momento no se ha cursado ninguna multa.