Región de Valparaíso
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 00:48
Municipalidad de Quintero inicia investigación contra funcionario acusado de acoso sexual y laboral
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Quintero está realizando una investigación interna por diversas denuncias por acoso sexual y laboral contra el director del Departamento de Salud de la casa consistorial.

En el decreto alcaldicio, emitido el 29 de abril, se especifica que se instruye el sumario administrativo a objeto de averiguar y determinar eventuales responsabilidades administrativas, en la cual se suspende de manera preventiva al director José Acevedo, mientras dure la investigación.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, confirmó esta investigación realizada por un fiscal interno del Departamento Jurídico de la municipalidad, y que durará alrededor de 15 días.

“El fiscal tom√≥ la decisi√≥n de suspenderlo de sus funciones mientras dure la investigaci√≥n y el resultado se ver√° en los pr√≥ximos 15 d√≠as para entregar si esto termina en un sumario o lo que el fiscal determine”, asegur√≥ Carrasco.

Una de las víctimas, que prefirió reservar su identidad, conversó con Radio Bío Bío y comentó que en el tiempo en que estuvo trabajando en el Departamento de Salud era auxiliar de servicio en el Cesfam de Loncura.

Fue en ese lugar, despu√©s de un a√Īo, en donde comenz√≥ a recibir invitaciones a salir, adem√°s de distintos tipos de acoso y abuso sexual.

“√Čl era muy de tomarme de la cintura, intentar besarme, invitaciones a salir dici√©ndome que si yo sal√≠a con √©l, a m√≠ nadie me pod√≠a mover de ah√≠”, expres√≥.

La exfuncionaria denunci√≥ que adem√°s de invitaciones a intimar, recibi√≥ amenazas laborales por parte del presunto acusado, lo que culmin√≥ en el despido de su trabajo, y hasta el momento no ha podido encontrar otra fuente laboral. Ante esto, indic√≥ que espera que la investigaci√≥n determine la culpabilidad de Acevedo, y que se le remunere por sus a√Īos no trabajados.

Desde la Municipalidad de Quintero se emitió un comunicado en donde se especifica que el proceso se encuentra en etapa indagatoria y que esperarán los resultados de esta investigación para tomar las medidas pertinentes.

A√Īadiendo que la administraci√≥n es clara y tajante al rechazar cualquier tipo de abuso o acoso de car√°cter sexual o laboral, que afecten tanto a un colaborador municipal como a cualquier persona de la comunidad y empatizan con el sentir de las v√≠ctimas.

Tendencias Ahora