Los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) mantienen su preocupación ante el nuevo escenario de aforos en el puerto de Valparaíso, advirtiendo que podrían perder diariamente el llamado viático de faenas, que reciben por realizar las revisiones de los contenedores en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAL), en Placilla.

Acusan que los trabajadores que realizan las fiscalizaciones en la nueva sección de aforos habilitada en Terminal Pacífico Sur, se verán perjudicados por el escenario actual luego de que el pasado 3 de mayo la concesionaria del Terminal 1 comenzara a revisar la carga en ese sector.

Los trabajadores indicaron que el Servicio Nacional de Aduanas no cuenta con suficientes fiscalizadores para realizar las inspecciones diarias en ambos sectores y que no llegarán nuevos funcionarios, por lo que sin importar que pase verán reducido sus ingresos.

Pablo Sanhueza, tesorero de la Dirección de Trabajadores en Valparaíso, explicó que mientras más aforos se realicen en el puerto, se va a complicar la situación de más personas.

En tanto, y desde el punto de vista de los propios aforistas, los trabajadores calculan en un 60% de caída la cantidad de contenedores que operan en la ZEAL, desde que el viernes 3 de mayo comenzara a realizarse esa labor en el puerto.

Danilo Yañez, presidente del Sindicato ZEAL, argumentó que mientras más contenedores revisan, mayor es su sueldo, argumentando que en el nuevo sector donde se realizan los aforos no tienen la misma capacidad para operar de manera eficiente.

“Ellos no tienen la misma capacidad que tenemos, nosotros sacamos 20 tarros en un día y ellos están haciendo con suerte cinco”, expresó.

Los trabajadores afirmaron que hablarán con la empresa, que sigue evaluando qué camino judicial tomar luego de que la Corte Suprema ratificara la legalidad de los aforos de parte de la concesionaria TPS, sin descartar recurrir a organismos internacionales.

El Servicio Nacional de Aduanas informó que ya se realizaron inspecciones al sector del Terminal 1, y que seguirán trabajando para que mejoren los estándares de calidad en el diálogo con los operarios y los fiscalizadores del servicio y la concesionaria.