Región de Valparaíso
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 23:49 · Actualizado a las 09:43
Intendente Martínez pide paciencia a comunidad Ma’u Henua ante disputa por administración de parque
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de la regi√≥n de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, pidi√≥ paciencia a la comunidad Ma’u Henua, en torno al conflicto que gira por la administraci√≥n del parque nacional Rapa Nui.

La comunidad recibió en medio de manifestaciones al jefe regional, pidiéndole con urgencia una reunión para que intervenga en el conflicto.

Sin embargo, la máxima autoridad regional les pidió paciencia, indicándoles que como gobierno no pueden intervenir mientras existan acciones legales en curso.

Martínez sostuvo que los mismos líderes son quienes pueden atenuar este conflicto, si se apegan a las vías legales.

Esta respuesta no fue bien recibida por Nancy Rivera, directora alternativa de Ma’u Henua, quien dijo que no recibieron palabras concretas por parte de las autoridades que seg√ļn pensaban, les entregar√≠an una soluci√≥n.

Acusan directamente a la gobernadora Tarita Alarc√≥n, quien seg√ļn ellos, no ha actuado en su rol, dejando de lado los temas de la comunidad. Ante esto, se√Īalaron molestos que Jorge Mart√≠nez justific√≥ que ella se haya mantenido al margen.

Así, incluso pidieron que la reunión se realizara sin la presencia de Alarcón, a quien acusan de tener una relación de parentesco con Camilo Rapu, director de la agrupación indígena.

A esta solicitud, tambi√©n se suma que Alarc√≥n habr√≠a dejado fuera a Ma’u Henua de la tabla de temas a tratar en la sesi√≥n del viernes pasado, realizada por la Comisi√≥n de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), la que se lleva a cabo una vez al mes con autoridades de Gobierno.

Si bien la gobernadora asisti√≥ a la reuni√≥n solicitada por el directorio Ma’u Henua, debi√≥ mantenerse al margen de la discusi√≥n.

Respecto a las acciones legales, ya hay varias en curso, que van desde denuncias a la Inspección del Trabajo por malos tratos por parte del director Camilo Rapu, como también a querellas por despidos injustificados, que incluye el finiquito de un dirigente sindical.

Respecto a resolver el conflicto mediante la vía legal, Iovani Rano Tepano, presidente del Sindicato del Directorio, dijo que el intendente los instó a presentar un recurso de protección.

Nancy Rivera dijo que han pedido por Ley de Transparencia los informes de rendici√≥n de la administraci√≥n, que fueron remitidos y entregados a las autoridades en marzo de este a√Īo. Seg√ļn la actual directora de Ma’u Henua, se han negado a entreg√°rselos porque no estar√≠an disponibles.

Tendencias Ahora