El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, pidió paciencia a la comunidad Ma’u Henua, en torno al conflicto que gira por la administración del parque nacional Rapa Nui.

La comunidad recibió en medio de manifestaciones al jefe regional, pidiéndole con urgencia una reunión para que intervenga en el conflicto.

Sin embargo, la máxima autoridad regional les pidió paciencia, indicándoles que como gobierno no pueden intervenir mientras existan acciones legales en curso.

Martínez sostuvo que los mismos líderes son quienes pueden atenuar este conflicto, si se apegan a las vías legales.

Esta respuesta no fue bien recibida por Nancy Rivera, directora alternativa de Ma’u Henua, quien dijo que no recibieron palabras concretas por parte de las autoridades que según pensaban, les entregarían una solución.

Acusan directamente a la gobernadora Tarita Alarcón, quien según ellos, no ha actuado en su rol, dejando de lado los temas de la comunidad. Ante esto, señalaron molestos que Jorge Martínez justificó que ella se haya mantenido al margen.

Así, incluso pidieron que la reunión se realizara sin la presencia de Alarcón, a quien acusan de tener una relación de parentesco con Camilo Rapu, director de la agrupación indígena.

A esta solicitud, también se suma que Alarcón habría dejado fuera a Ma’u Henua de la tabla de temas a tratar en la sesión del viernes pasado, realizada por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), la que se lleva a cabo una vez al mes con autoridades de Gobierno.

Si bien la gobernadora asistió a la reunión solicitada por el directorio Ma’u Henua, debió mantenerse al margen de la discusión.

Respecto a las acciones legales, ya hay varias en curso, que van desde denuncias a la Inspección del Trabajo por malos tratos por parte del director Camilo Rapu, como también a querellas por despidos injustificados, que incluye el finiquito de un dirigente sindical.

Respecto a resolver el conflicto mediante la vía legal, Iovani Rano Tepano, presidente del Sindicato del Directorio, dijo que el intendente los instó a presentar un recurso de protección.

Nancy Rivera dijo que han pedido por Ley de Transparencia los informes de rendición de la administración, que fueron remitidos y entregados a las autoridades en marzo de este año. Según la actual directora de Ma’u Henua, se han negado a entregárselos porque no estarían disponibles.