El alcalde Jorge Sharp evaluá presentar acciones legales en contra de los responsable de un supuesto fraude en la exposición “Gaudí en Valparaíso”, actividad que se desarrolla al interior del Parque Cultural de la ciudad.

Hecho que se dio a conocer por medio de una carta enviada por el comisario de la exposición y socio fundador del The Gaudí Research Institute, Pedro Figuerola, quien acuso que la sociedad española Pol Leku S.L, no ha pagado los derechos de las obras desde el pasado 2 de marzo, solicitando de esta manera el cierre de la exposición.

Dicha firma española es representada por Ángel Domínguez y fue contratada por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, para el traslado, ejecución y desarrollo de la actividad.

Sin embargo, según acusa Figuelora, la empresa habría enviado documentos falsos, intentando dar por liquidado el pago de los derechos.

El jefe comunal porteño señaló que ya se puso en conocimiento de los antecedentes a las autoridades respectivas, indicando que ante la eventual existencia de delitos están evaluando la presentación de acciones legales.

Ante esta acción, solicitaron explicaciones a Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos, debido a que fueron ellos quienes entregaron la supuesta documentación falsa emitida por la firma española.

Asimismo, Figuerola indicó que era evidente que los estados de cuenta y supuestas facturas no eran legales.

Por su parte, Carrasco indicó que el conflicto se origina entre dos instituciones privadas y que deben ser ellos quienes les den solución, agregando que aportarán en lo que sea necesario.

Sin embargo, señaló que si por medio de la carta enviada por Pedro Figuerola se trata de endosar responsabilidad en este supuesto fraude, se esta incurriendo en un error.

No obstante, desde el municipio porteño acotaron -a través de un comunicado- que esperan que los involucrados puedan dar “una explicación legítima a estas graves acusaciones y que tomen todas las acciones necesarias para evitar un daño a Valparaíso“.

Lo anterior, considerando que desde su perspectiva lo que se pone en juego “no
es sólo la confianza pública sino el prestigio de nuestra ciudad ante la comunidad internacional”.