Región de Valparaíso
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 08:36 · Actualizado a las 08:57
Exfuncionaria de Seguridad Ciudadana de Vi√Īa del Mar denuncia a su jefe por 7 a√Īos de acoso sexual
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exfuncionaria del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Vi√Īa del Mar, Gisella Salas, presentar√° durante este martes una denuncia por tutela laboral y una querella criminal en contra del exdirector de ese departamento, David Stevenson, por acoso laboral y sexual.

La mujer de 41 a√Īos, que comenz√≥ a trabajar como motorista en Seguridad Ciudadana en 2010, acusa a Stevenson de enga√Īarla con una supuesta reuni√≥n laboral con otros compa√Īeros en un local en la avenida San Mart√≠n, para pedirle que fuera su informante ante posibles malas pr√°cticas de sus compa√Īeros, y luego invitarla a tener relaciones sexuales.

Este fue sólo el principio, porque esa noche de agosto de 2012 comenzó lo que indica como un proceso sistemático de acoso laboral y esporádico de acoso sexual: Al menos tres veces le tocó sus gluteos, y en innumerables ocasiones la abrazó sin su consentimiento en la oficina y en las fiestas municipales, en las que Stevenson la insultaba por no querer bailar con ella.

En 2013, Marcos Ramírez, ascendió al puesto de jefe operativo del departamento, quien también aparece como demandado. Fue puesto ahí por Stevenson, y el agobio subió de tono con insultos, amedrentamientos y peticiones de realizar labores fuera de sus obligaciones, así como patrullajes en zonas fuera de su cuadrante.

Ante esto, Gisella le pidi√≥ a David Stevenson, en m√°s de diez ocasiones, que Ram√≠rez dejara de acosarla, a lo que el director habr√≠a dicho que ella sab√≠a lo que ten√≠a que hacer, en directa alusi√≥n a la petici√≥n de favores sexuales hechas m√°s de un a√Īo antes.

La exfuncionaria acusó que su jefe le dijo que lo denunciara, pero que no iba a pasar nada porque él era amigo íntimo del encargado de Personal Marcelo Quezada.

Javier G√≥mez, abogado de Gisella Salas, explic√≥ que se han realizado cuatro sumarios internos, en los que Stevenson fue absuelto, adem√°s cuestion√≥ una serie de irregularidades en el proceso que, seg√ļn acusa, ni siquiera cit√≥ a declarar a la afectada.

“Este tema de los sumarios ha sido otra forma de continuar con los acosos sexuales a trav√©s de los diversos sumarios que se han incubado en contra de ella y que hoy d√≠a estar√≠a siendo destituida injustamente”, asegur√≥ G√≥mez.

Los sumarios en contra de Salas, cuestionaron ausencias laborales en los días 6, 7 y 12 de septiembre de 2018 sin justificar, que realizó labores propias de su trabajo mientras estaba con licencia y otra investigación inició por el exceso de licencias médicas.

El abogado pedir√° la nulidad de estos sumarios, argumentando que siete a√Īos de acoso sistem√°tico resultaron en problemas psiqui√°tricos para la ahora extrabajadora.

La acción judicial también va en contra de la municipalidad de la ciudad jardín, representada por la alcaldesa Virginia Reginato, y en contra de Andrea Fich, funcionaria municipal que actuó como fiscal interna en el sumario administrativo que se abrió por estas acusaciones.

Tendencias Ahora