La exfuncionaria del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar, Gisella Salas, presentará durante este martes una denuncia por tutela laboral y una querella criminal en contra del exdirector de ese departamento, David Stevenson, por acoso laboral y sexual.

La mujer de 41 años, que comenzó a trabajar como motorista en Seguridad Ciudadana en 2010, acusa a Stevenson de engañarla con una supuesta reunión laboral con otros compañeros en un local en la avenida San Martín, para pedirle que fuera su informante ante posibles malas prácticas de sus compañeros, y luego invitarla a tener relaciones sexuales.

Este fue sólo el principio, porque esa noche de agosto de 2012 comenzó lo que indica como un proceso sistemático de acoso laboral y esporádico de acoso sexual: Al menos tres veces le tocó sus gluteos, y en innumerables ocasiones la abrazó sin su consentimiento en la oficina y en las fiestas municipales, en las que Stevenson la insultaba por no querer bailar con ella.

En 2013, Marcos Ramírez, ascendió al puesto de jefe operativo del departamento, quien también aparece como demandado. Fue puesto ahí por Stevenson, y el agobio subió de tono con insultos, amedrentamientos y peticiones de realizar labores fuera de sus obligaciones, así como patrullajes en zonas fuera de su cuadrante.

Ante esto, Gisella le pidió a David Stevenson, en más de diez ocasiones, que Ramírez dejara de acosarla, a lo que el director habría dicho que ella sabía lo que tenía que hacer, en directa alusión a la petición de favores sexuales hechas más de un año antes.

La exfuncionaria acusó que su jefe le dijo que lo denunciara, pero que no iba a pasar nada porque él era amigo íntimo del encargado de Personal Marcelo Quezada.

Javier Gómez, abogado de Gisella Salas, explicó que se han realizado cuatro sumarios internos, en los que Stevenson fue absuelto, además cuestionó una serie de irregularidades en el proceso que, según acusa, ni siquiera citó a declarar a la afectada.

“Este tema de los sumarios ha sido otra forma de continuar con los acosos sexuales a través de los diversos sumarios que se han incubado en contra de ella y que hoy día estaría siendo destituida injustamente”, aseguró Gómez.

Los sumarios en contra de Salas, cuestionaron ausencias laborales en los días 6, 7 y 12 de septiembre de 2018 sin justificar, que realizó labores propias de su trabajo mientras estaba con licencia y otra investigación inició por el exceso de licencias médicas.

El abogado pedirá la nulidad de estos sumarios, argumentando que siete años de acoso sistemático resultaron en problemas psiquiátricos para la ahora extrabajadora.

La acción judicial también va en contra de la municipalidad de la ciudad jardín, representada por la alcaldesa Virginia Reginato, y en contra de Andrea Fich, funcionaria municipal que actuó como fiscal interna en el sumario administrativo que se abrió por estas acusaciones.