Región de Valparaíso
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 13:22 · Actualizado a las 13:28
Rapa Nui intenta disminuir carga demogr√°fica con medidas de estado de latencia
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rapa Nui entró en estado de latencia debido a que se superó la carga demográfica de la isla, dentro de las medidas se encuentra la prohibición de nuevas contrataciones e inicio de actividades económicas independientes para todas las personas que hayan ingresado en calidad de turistas o visitantes temporales.

Esta carga se determina por medio de 15 variables que eval√ļan la situaci√≥n de riesgo que enfrenta la isla para la sustentabilidad de sus recursos. Algunas de estas tienen relaci√≥n con el consumo de agua potable y tratamiento de aguas servidas, gasto el√©ctrico, manejo de residuos s√≥lidos, y la capacidad de recepcionar la demanda tur√≠stica.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds se√Īal√≥ que esta situaci√≥n viene a perjudicar a la isla, asegurando que “el estado de latencia que acaba de decretarse sin un plan de gesti√≥n acordado por la isla y con financiamiento, viene a da√Īar m√°s a la isla en vez de ayudarla”.

El estado de latencia, que estará vigente por un periodo de 12 meses en el territorio insular, se adoptó luego de que se comprobara un indice de 0,84, cifra que supera el margen de normalidad de la isla. Dentro de los indicadores que se encuentran saturados se destacan índices de pesca, ganadería y cobertura de salud.

Debido al estado en que se encuentra la isla no se podr√°n prorrogar los contratos a plazos fijos existentes, en tal caso los trabajadores deber√°n abandonar el territorio con cargo al empleador.

Por su parte, los padres e hijos mayores de edad del cónyuge de una persona rapanui, que ingresen con posterioridad a la declaración de latencia, no podrán permanecer por más de 30 días.

Tendencias Ahora