En suspenso está el pago de 150 millones de pesos que debía realizar el Servicio de Salud Metropolitano Oriente a una familia por el caso de una niña que resultó con parálisis cerebral tetrapléjica luego de una intervención irregular efectuada en el hospital de Hanga Roa en Rapa Nui.

Esto porque se acogió a trámite la impugnación de la sentencia presentada en febrero pasado por el 27º Juzgado Civil de Santiago, cuya causa se inició en 2011 y que ahora se encuentra en la Corte de Apelaciones capitalina.

La historia se remonta a 2008, cuando la familia -oriunda de Penco- vivía en Rapa Nui y la menor, que por entonces tenía tres años, tuvo que ser atendida de urgencia en el Hospital de Hanga Roa por una supuesta apendicitis. Sin embargo, el centro asistencial no contaba con un anestesista, por lo cual un funcionario solicitó asistencia telefónica al Hospital Luis Calvo Mackenna de Providencia para llevar a cabo el procedimiento.

Producto de un proceso de intubación con complicaciones, que tomó cerca de una hora, la niña despertó y sufrió un paro cardiorrespiratorio, teniendo que ser reanimada imposibilitando la continuación de la operación.

Cedida
Cedida

Al día siguiente fue trasladada al Hospital Luis Calvo Mackenna donde se terminó el procedimiento y se le diagnosticaron daños cerebrales permanentes.

Hoy la menor tiene 14 años y está diagnosticada con una parálisis cerebral de tipo tetraplejia espástica que la tiene con un 95% de su cuerpo afectado y amaurosis de origen central (pérdida de la visión). El padre de la menor, Gabriel Cerna, indicó a BioBioChile que estas condiciones le generan dolor a la niña debido a que, respecto al primer diagnóstico, el hueso del fémur se sale de su órbita.

Y no sólo eso, pues la familia debió incurrir en los últimos 11 años por gastos asociados a la condición de la menor. Por ejemplo, destacan la adaptación de la casa donde viven, donde se debieron ampliar las puertas, construir un nuevo dormitorio para la pequeña y la compra de pañales. “Son gastos que no teníamos por qué haberlos tenido”, indicó el padre.

En esa misma línea, Cerna aseguró que parte del desembolso corresponde a la compra de una silla de posicionamiento, cuyo valor superaría el millón y medio de pesos y que, según el padre, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente también ofreció -a días del incidente- a la familia, junto a cinco millones de pesos, a cambio de dejar la demanda de lado.

No firmé, no les entregué la silla, me la quisieron arrebatar, no les recibí ni un peso, yo necesitaba una silla para poder trasladar a mi hija porque la andábamos trayendo en brazos.
- Gabriel Cerna, padre de la niña

Pese a que el grupo familiar ha tenido que hacer cara a diversos gastos para facilitar la vida de la menor, el padre aseguró que desde el principio cuentan con el apoyo de Teletón, tanto para llevar su tratamiento, como para acceder a medicamentos.

Y respecto al nuevo escenario judicial, Gabriel Cerna señaló que sólo queda esperar la respuesta de la Corte de Apelaciones de Santiago para evaluar cuál será el siguiente paso. Aún así, manifestó que seguirán peleando hasta conseguir una solución.

Cedida
Cedida

“Nosotros no podemos hacer nada porque ya presentamos todo. Este caso no se ha perdido, no se ha ganado, pero se sigue dilatando, se sigue estirando”, expresó.

Pelearemos hasta que se haga justicia, ha sido duro como matrimonio, hemos pasado por muchas peleas por esto. Uno que conoce Teletón, uno ve los casos, hay muchos que no aguantan, pero todavía seguimos acá”, agregó.

Por tratarse de un fallo judicial, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente evitó referirse al tema.