Región de Valparaíso
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 23:23
Crisis en Quintero y Puchuncaví: terminan alegatos por recursos de protección en Corte Suprema
Por María José Villarroel
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves concluyeron todos los alegatos por los recursos de protección que buscan establecer responsabilidades en la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví.

Todo abril la discusi√≥n estuvo centrada en la designaci√≥n de un procurador com√ļn, pero luego de apelaciones y rechazos que fueron enviadas durante las √ļltimas semanas, Jos√© Ferrada -abogado de 47 familias de Quintero- deleg√≥ poderes para que al menos hubiese un grupo peque√Īo de representantes que tuviese 30 minutos ante el m√°ximo tribunal del pa√≠s.

Alegaron procuradores por grupos: las municipalidades, el Gobierno, las empresas y las personas naturales tuvieron oportunidad para presentar sus argumentos de fondo, manteniendo en su mayoría la tesis que fue presentada a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero.

Jos√© Ferrada dijo que el debate sigue centrado en c√≥mo determinar qu√© contaminante caus√≥ las intoxicaciones, y qu√© empresa lo lanz√≥ al ambiente la ma√Īana del 21 de agosto del 2018.

El tribunal porte√Īo indic√≥ hace casi tres meses que los recursos fueron presentados cuando el hecho ya estaba consumado, y que no hab√≠a manera de establecer qui√©n o qui√©nes eran responsables.

Ahora la Corte Suprema decidirá si reafirmar o revocar ese fallo, y los abogados que representantes a los habitantes, pescadores y otras instituciones esperan que la Corte de Apelaciones sólo termine confirmando acciones concretas que la justicia instruya al cordón industrial, y al Estado.

Tendencias Ahora